El Ayuntamiento de la localidad ribera va a mejorar la accesibilidad de 13 puntos del casco urbano, zonas muy localizadas que, de acuerdo con el primer edil Pablo Azcona, “hay que adecentar tras hacer un repaso de los itinerarios que hemos ido adaptando en los últimos años y que ahora no cumplen con la normativa”.

Y es que hay que recordar que, de la mano de Amife, el Consistorio ha ido mejorando hasta ocho rutas que ahora van a pulir con estas acciones que afectarán, como desvelaba Azcona, a diez puntos en las calles Azuda, paseo Central y Navarrería y a tres zonas de la avenida de la Ribera, avenida de Navarra y paseo El Medianil.

La mayoría de estas actuaciones tienen que ver con rebajes de bordillos, adecuación de rampas y mejoras en la señalización tanto vertical como horizontal.

dos contrataciones Las obras de mejora de accesibilidad se llevarán a cabo entre finales de marzo y octubre, que es cuando el Ayuntamiento contará con dos nuevas contrataciones gracias a la subvención del Fondo Social Europeo.

Estos dos puestos de trabajo supondrán un desembolso de 24.000 euros y contarán con una financiación externa, tal y como explicaba el primer edil, de hasta un máximo de 13.200 euros. Las dos contrataciones se publicitarán a su debido tiempo para que las personas desempleadas puedan inscribirse a las pruebas.

“Estos programas de empleo, además de ayudar a personas que no tienen trabajo, facilitan la planificación a la hora de hacer obras en cuanto a la financiación y al personal”.

Además, el Consistorio volverá a habilitar en el presupuesto una partida de 12.000 euros para sufragar el material que requieran estas actuaciones, una cuantía a la que la Obra Social ‘la Caixa’ aporta 3.000 euros.

próximas acciones De cara al futuro quedarían por eliminar las barreras arquitectónicas de las calles Frontón, Centro Parroquial y San Ignacio, tres viales que sufrirán una importante mejora previsiblemente en el año 2022 con la segunda fase de mejoras del barrio de La Cava.

Además, tienen pensado hacer un plan de adaptabilidad de los edificios públicos para ver cómo se encuentran y dado que algunos, como el pabellón o la plaza de toros, no están adaptados para personas con movilidad reducida.

Las actuaciones. Rebajes de bordillos, adecuación de rampas y señalización horizontal y vertical.

Las calles. 10 puntos en paseo Central y calles Azuda y Navarrería, y tres acciones en avenida de Navarra, avenida de la Ribera y paseo El Medianil.

Contrataciones. El Ayuntamiento contratará a dos personas de marzo a octubre. Presupuesto de 24.000 euros que contará con subvención externa.