El Ayuntamiento de Funes gestionará este año un presupuesto de 3.711.000 euros, un documento que, de acuerdo con el alcalde Ignacio Domínguez, contempla unas inversiones de 600.000 euros, una cuantía que será susceptible de ser ampliada con cargo al remanente en caso de que algún proyecto requiera de una mayor inversión.

Entre los proyectos que han marcado, destacaba el primer edil, está la ampliación de la casa de cultura, lugar que albergará la nueva biblioteca, así como salas de canto y baile. Con 100.000 euros redactarán el proyecto y realizarán la cimentación. También han destinado 100.000 euros a la recuperación del casco viejo y las obras que arrancarán ya, desvelaba, son las que atañen al cambio de un tramo de aguas residuales en la zona de las piscinas, para que, una vez que hagan la mota, no se queden en una zona inundable.

Además van a realizar mejoras en las piscinas, en las playas alrededor de los vasos, en las zonas de paseo Peñalén y Gurugú, así como en el colegio, en lo que atañe a baños y luminarias. El Ayuntamiento también contempla poner más cámaras de videovigilancia, adecuarán calles y zonas ajardinadas, mejorarán los espacios deportivos, acometerán la tercera fase del cambio de alumbrado público a led y, por último, urbanizarán el polígono Sardilla. En este caso, explicaba Domínguez, están contempladas tres fases, potencia energética, servicios y adecuación de calles y, de momento, acometerán la primera de ellas.

El Consistorio, que cuenta con 3 millones de euros de remanente, pretende utilizarlo solo en caso de que alguno de estos proyectos se quede sin financiación. Además, han decidido esperar al PIL para renovar la avenida de Peralta, que se encuentra en mal estado, con el objetivo de contar con alguna subvención.

“El presupuesto es muy parecido al de estos años atrás, sigue la misma línea pero, está claro que tendremos que ir adaptándonos a lo que nos marque la pandemia. Es cierto que en Funes la Covid no ha afectado tanto como en otros municipios porque los sectores primario y secundario han subsistido mejor y por eso podemos seguir el mismo camino”, apuntaba Domínguez, que recordaba que siempre consensúa el presupuesto, “se habla, se ven las necesidades, el dinero que hay y se va priorizando. Además, no solemos hacer un solo proyecto de golpe sino que vamos por fases para hacer algo cada año”.

Otros aspectos

Áreas como Cultura y Festejos se mantienen, a expensas de cómo se desarrolle la pandemia, y en este caso, recordaba el alcalde, en su día ya dieron ayudas directas de 500 euros a aquellos autónomos que tuvieron que cesar su actividad. Ahora, de cara a este año, no han fijado una partida concreta en esta línea más allá del refuerzo de limpieza, pero “tendremos que ir valorando todo día a día y si es necesario ayudar, lo haremos”. De hecho, de forma indirecta, reitera, ya lo hacen al no cobrar por la ocupación del suelo a los hosteleros.

Por último, la plantilla orgánica crece ya que la localidad ribera pasa de tener dos municipales a contar con tres