Peralta, con la intención de ayudar a las empresas a instalarse en la localidad, ha decido poner a la venta el suelo industrial del que disponen después de un largo proceso a 40 euros, “un precio muy competitivo”, de acuerdo con el alcalde Juan Carlos Castillo.

El primer edil recordaba que de los 54.000 metros cuadrados que se han urbanizado, 26.000 metros cuadrados son del Ayuntamiento y que este precio, que en principio se fijó en 50 euros, ha salido adelante con los votos favorables de UPEI y el PSN, y la negativa de Navarra Suma, y que se encuentra dentro de la línea estratégica establecida en el Plan Impulsa.

Para poder tener este suelo urbanizado y listo para que se instalen las empresas, insistía el primer edil, ha tenido que hacer una serie de acciones que resume en “comprar suelo, conseguir que nos aprobara el Plan Urbanístico el Gobierno de Navarra, cambiar el trazado de la Cañada para que transcurriera por otra ubicación diferente a la Avenida San Silvestre al tiempo que se constituía la Junta de Compensación, solicitar ayudas al Gobierno de Navarra, aprobar un proyecto de reparcelación y otro de urbanización, licitar las obras, después las ejecutamos e hicimos una gestión con las gravas que han supuesto un ahorro importante”.

De la inversión del proyecto de urbanización, 1,7 millones, 355.000 euros puso el Gobierno y algo más de un millón se recuperará con la venta del suelo dado que, de acuerdo con Castillo, ya hay empresas interesadas. Unos 300.000 euros es el dinero que no recuperarán pero que, “si hubiésemos querido cobrar el suelo más caro, lo habríamos recuperado todo. Sin embargo, esa no es la apuesta, sino bajarlo para que puedan interesarse más empresas”, finalizaba Castillo.