Lucía Montes, alumna de 5º de Eduación Primaria del colegio Alfonso X el Sabio de San Adrián ha ganado el concurso de dibujo ‘El I espárrago del año’, una iniciativa que han impulsado desde el Museo de la Conserva de la localidad, la Fábrica Vieja, para conmemorar sus dos años de andadura. El trabajo de esta adrianesa, informaban, se imprimirá en los primeros 25 frascos de espárragos que fabriquen en la conservera El Navarrico.

Los frascos, una vez etiquetados, se pondrán a la venta en el Museo de la Conserva y la recaudación la donarán de forma íntegra al colegio adrianés para colaborar con el proyecto ‘La radio del cole’.

El objetivo de esta iniciativa, que se suma a otras que organizaron para festejar este segundo aniversario, era “difundir y dar a conocer la historia conservera entre los más jóvenes al tiempo que estimulan su pensamiento creativo”.

El jurado ha estado compuesto por Claudia Macaya y Ander Álvarez, como representantes del profesorado, Leticia Echarri, del Museo de la Conserva, y Conchi Salcedo, por parte de Conservas El Navarrico. Todos ellos explicaban que han tenido “una difícil tarea ya que la implicación del alumnado ha sido muy alta y así se ha reflejado en sus creaciones”.

Otros premiados

Además del galardón a Lucía Montes, han otorgado tres premios por curso hasta un total de 12.

Los mejores trabajos de los alumnos de 3º de Educación Primaria han sido los de Salma Antra El Fatini, Julia Jiménez Rodríguez y Rocío Valeria Nouche Espinola, en ese orden, y los premios de 4º de Educación Primaria han recaído en Triana González Navarro, Alai León Pareja y Martina Hernández Basarte.

En 5º de Educación Primaria los dibujos seleccionados han sido los de María Pérez Muro, Valentina Camila Nouche Espinola y Vega Parra Alcoya, y los mejores de 6º han sido Mónica Zhou, Leire Martínez Crespo e Iván Saénz López.

Desde el Museo de la Conserva y Conservas El Navarrico, para agradecer la implicación a los casi 300 alumnos, les han entregado una entrada doble para visitar este espacio y así y conocer la historia conservera de la localidad.

Además, durante todo el mes de abril el museo acogerá una exposición con los dibujos de los alumnos.

Área de 300 metros cuadrados

El Museo de la Conserva de San Adrián, también conocido como La Fábrica Vieja debido a que en esa ubicación estuvo hasta el año 1994 la fábrica de El Navarrico, cuenta con más de 300 metros cuadrados en el centro de la localidad ribera. Se trata de un entorno vivo, interactivo y dinámicoentorno vivo, interactivo y dinámico en el que enseñan el origen y el paso del tiempo en el mundo de las conserveras de la localidad ribera para entender su devenir.

El museo tiene tres áreas diferenciadas; una zona audiovisual con sala de proyección, otra parte dotada con tecnología de visión 360º y un área expositiva donde muestran herramientas y por allí han pasado colegios, asociaciones, empresas y muchos vecinos y curiosos a título particular.

En este lugar también han tenido que adaptarse a la situación epidemiológica para seguir ofreciendo visitas guiadas y para mantener abierta la tienda; han reestablecido horarios y reducido aforos, entre otras cuestiones para preservar y asegurar la seguridad de los visitantes.