El martes 15 de junio asume la gerencia de las piscinas municipales la Sociedad Pública Lodosana para el Deporte y la Salud, una entidad que nace para coger las riendas de dicha instalación e imprimirle un nuevo modelo más sostenible, económico y social, tal y como ha desvelado la alcaldesa Lourdes San Miguel aprovechando la presentación del nombre y logo de la entidad.

De acuerdo con la primera edil, “venimos de un contrato a 10 años que externalizaba la gestión de la piscina y nos ha demostrado que es insostenible”. De hecho, ha explicado que el Ayuntamiento ha tenido que poner de media unos 90.000 euros por encima de lo estipulado además del dinero para el mantenimiento pertinente.

La instalación cuenta en la actualidad con 11 trabajadores en invierno a los que se les subrogará el contrato, y alcazan los 15 en verano. Además, incorporará a un gerente cuyo cargo saldrá a licitación. Mientras tanto está asesorándoles y guiándoles el gerente de otra sociedad pública como es el caso de Aoiz.

A la sociedad, ha apuntado Lourdes, la llamarán ‘LodoSana’ con énfasis en la palabra ‘sana’ porque “creemos y queremos fomentar un estilo de vida en el que la salud y el deporte van de la mano para construir una sociedad mejor”. El logo, por su parte, tiene relación con la campaña local ‘Caudal de vida’ en tonos azul claro, rojo y azul oscuro y construye una figura humana “en movimiento, equilibrio y armonía”.

En el acto también han estado Iker Martínez, edil de Deporte y Juventud, que ha asegurado que “las piscinas van más allá de una simple instalación, queremos que sea un punto de encuentro entre entidades y clubes para cooperar los unos con los otros, para asesorarnos y tratar de integrarnos”, así como Arantza de Miguel, edil de Promoción de la Salud, que ha recordado que siguen con la firme apuesta de potenciar e incorporar la actividad deportiva al día a día de las personas. Además, pretenden seguir con los programas que tienen en marcha como ‘La receta deportiva’ para las personas mayores así como implementar otros nuevos.

Abonos verano 2021

La información sobre el precio de los abonos estará disponible a partir de la semana que viene pero ya ha adelantado San Miguel que para el verano habrá una pequeña distinción entre empadronados y no empadronados; en este caso los adultos, para todo el periodo estival, aportarán 85 y 87 euros respectivamente, y los pensionistas 63 o 65 euros en función de dónde estén empadronados. En el caso de los txikis, los precios serán de 40 y 43 euros respectivamente.

Además habrá abono mensual, quincenal y se rebajará el coste de la entrada de día; de lunes a viernes abonarán 6 euros los adultos y 3,5 los pensionistas y niños. Los fines de semana y festivos, la entrada ascenderá a 8,50 euros y 5,50 euros respectivamente.

En el caso de la piscina de invierno pretenden incorporar, además, el pago mensual y no trimestral.