El Gobierno de Navarra ha dado el visto bueno a que Lodosa limite el paso de vehículos pesados por la travesía, una demanda que el Ayuntamiento hizo este año en el mes de abril después de que el propio Ejecutivo decidiera arreglar este vial y tras comprobar que la cantidad de camiones ha ido a más con la problemática que ello supone.

De hecho, recuerda la alcaldesa Lourdes San Miguel, el Consistorio ya pidió esta restricción en el año 2016 pero, entre otras cuestiones, no fue posible porque no estaba hecha la rotonda del enlace con el polígono El Ramal, una glorieta que asegura todas las rutas.

El Ayuntamiento pedirá ahora presupuesto para la adquisición de señales que se colocarán en las carreteras NA-123, NA-129, NA-134, NA-6220, NA-6221 y NA-6540; en concreto serán seis carteles de color amarillo que ubicarán en la NA-123 Lodosa-El Villar (dos), en la NA-129 Acedo-Lodosa, en los dos márgenes de la NA-134 Eje del Ebro y en la NA-6540 Lodosa-Alcanadre, así como seis conjuntos de señales circulares en la que aparecerá la prohibición al paso de vehículos destinados al transporte de mercancías con mayor peso del autorizado (5,5 t) excepto para cargas y descargas.

De acuerdo con San Miguel, el presupuesto que barajaron la vez anterior rondaba los 22.000 euros por lo que cree que la cifra andará por ahí y tendrán que hacer una modificación presupuestaria.

Necesidad y prioridad

Esta regulación de accesos, insiste la alcaldesa, “es algo necesario porque son muchos los camiones que atraviesan Lodosa teniendo una vía alternativa como es la variante. De esta forma esperamos en ganar en seguridad, tanto para los coches que circulan como para los peatones y, además, la travesía, que está recién arreglada, aguantará más tiempo en buen estado. Es una buena noticia que, creemos, evitará muchas molestias”. Además, asegura, aquellos camiones que atraviesen sin justificación de carga o descarga el casco urbano se verán expuestos a una multa.