La pandemia hizo que tuvieran que retrasar la cita un año pero ahora, y tras bajar el telón del I Certamen de Teatro Amateur Ana de Velasco, los organizadores y miembros del grupo marcillés Candilejasgrupo marcillés Candilejas no pueden sino estar satisfechos del resultado y trabajo bien hecho. La entrega de premios que tuvo lugar este fin de semana puso el broche final a esta iniciativa que ha llegado para quedarse ya que la idea es que sea una cita que se consolide en el calendario local y que cada año coja más renombre.

El patio del castillo ha sido durante las últimas semanas el anfitrión de este certamen al que, hay que recordar, concurrieron 79 obras de las que seleccionaron cinco para la fase final; Yerma, de El Taular TeatroYerma, de Almagro (Ciudad Real), Tres, de la compañía Espantanublos,Tres de Teruel (Aragón), Bodas de sangre, de Carabau TeatreBodas de sangre de Alaquas (Valencia), ¡Ay, Carmela! de La otra parte teatro ¡Ay, Carmela! , de Fuenlabrada (Madrid), y Casina, del grupo de Corella Alhama Teatro. Casina

Dos obras, Bodas de Sangre ¡Ay, Carmela!,¡Ay, Carmela! son las que han brillado con luz propia ya que los galardones, informaba Javier Merino, director de Candilejas, han sido: Mejor puesta en escena para Bodas de sangre; Mejor actriz de reparto para Maribel Ribes, en Bodas de sangre; Mejor actriz, Conchi del Olmo por ¡Ay, Carmela!; Mejor actor de reparto, Juan Carlos McSullivan por Bodas de sangre; Mejor actor, Daniel García por Bodas de Sangre; Bodas de SangrePremio a la mejor dirección para Rafael Martín por Bodas de sangre, el Segundo premio a la mejor representación para ¡Ay, Carmela!, el Primer premio a la mejor representación recayó en Bodas de sangre, y el Premio del público fue para ¡Ay, Carmela!

Unas 90 personas dado que el aforo estaba reducido disfrutaron de cada una de estas obras. "Han venido muchos vecinos de aquí pero también muchísimas personas de otras comunidades que han aprovechado para conocer Marcilla".

El certamen ha superado con creces las expectativas y, de acuerdo con Merino, "el balance es muy, muy positivo. Ha tenido muy buena acogida tanto por parte de la gente que ha venido como por parte de los grupos. Aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar, la verdad es que estamos muy contentos, lo importante es sumar y avanzar para que el certamen siga".

Pensando ya en la segunda edición, insistía en que mantendrán las fechas y el escenario "porque es el encuadre perfecto". De hecho, durante el primer trimestre de 2022 sacarán las bases del certamen.

Dulce aniversario

Candilejas afronta de esta manera un año mágico en el que, además de celebrar el 25º aniversario de su formación, ha estado nominado en los Premios Escenamateur Juan Mayorga por su obra Desmontando a Shakespearea Mejor Espectáculo, Mejor Cartel, Mejor Director (Javier Merino), y Mejor actriz de reparto, Estefanía Goñi, que fue la que se llevó el gato al agua.

Ahora, finaliza el director del grupo, ya están leyendo diferentes lecturas para elegir la nueva obra que, en principio, estrenarán el año que viene y en la que Merino ya desveló, volverá a subirse al escenario con sus compañeros como actor. Y, además, tras la buena acogida de Desmontando a Shakespeare Desmontando a Shakespearey lo poco que pudieron lucirla debido a la pandemia no descartan volver a subirse a los escenarios con ella.