San Adrián está inmerso en la adecuación de dos céntricas calles que se encontraban en muy mal estado y que suponían un peligro para los peatones y para los vehículos; La paz y Luis Gurpegui. En este caso, desvelaba el alcalde adrianés Emilio Cigudosa, se trata de una actuación que consistirá en el cambio de pluviales, fecales y abastecimiento y cuya ejecución y proyecto ascendía a 527.000 euros aunque finalmente se adjudicó a la empresa Construcciones Osés por 425.000 euros. Además, insistía el primer edil, la idea es habilitar aceras; algunas de ellas contarán con bordillo y otras serán a piso llano.

Esta actuación, además, cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra gracias al Fondo Covid de 155.000 euros, mientras que la Mancomunidad de Montejurra subvencionará hasta el 30% de lo que cueste el abastecimiento y el saneamiento, por lo que el Ayuntamiento se encargará de financiar la parte del pavimento y las pluviales.

Los plazos

Las obras han empezado por el punto más bajo, por la calle La Paz, para después seguir hacia Luis Gurpegui y la actuación tendrá que estar lista el 30 de septiembre para poder justificar la subvención. “San Adrián sigue teniendo varias calles con deficiencias muy importantes porque las infraestructuras están unidas, tienen muchos años, las tuberías son de fibrocemento y requieren de una actuación urgente. Además, el pavimento presenta muchos baches y no hay aceras”, apuntaba el primer edil.

De hecho, y aunque son muchos los viales que requieren de esta mejora, han elegido estos dos porque son céntricos y está junto al aparcamiento, la biblioteca y el parque del Ayuntamiento, entre otros puntos de interés. En este momento los accesos permanecen cerrados al tráfico y, además, el aparcamiento junto a las piscinas viejas está inutilizado.

Por último, apuntaba Cigudosa, también están arreglando los baños del colegio público.

Otras acciones

Esta actuación se suma a la importante obra que acometieron en el casco urbano hace un par de años para mejorar algunas de las calles más antiguas y dañadaslas calles más antiguas y dañadas de la localidad, un proyecto que plantearon en dos fases debido a su envergadura y para el que el Ayuntamiento contó con una importante subvención por parte del Plan de Infraestructuras Locales.