san adrián - El casco urbano de San Adrián se encuentra inmerso en una importante obra gracias a la que mejorarán algunas de las calles más antiguas y dañadas de la localidad. Se trata de una actuación, en palabras de su alcalde Emilio Cigudosa, “muy necesaria puesto que teníamos y aún tenemos importantes carencias”.

Se trata de un proyecto que se ha planteado en dos fases debido a su envergadura y para el que el Ayuntamiento, además de contar con una importante subvención por parte del Plan de Infraestructuras Locales, destinará en tres ejercicios cerca de un millón de euros.

Los trabajadores de la empresa Excavaciones Fermín Osés se están encargando en la actualidad de los trabajos de la primera fase que comenzaron hace semanas por las calles Eras Bajas, Eras Palmas y Delicias y que continuarán por Pelayo Sola, Operarias Parroquiales, San Fermín, La Balsa y Maestro Regino Navarro. La obra que licitaron desde la Mancomunidad de Montejurra contempla un cambio íntegro tanto del pavimento como de las redes de saneamiento.

“Estamos hablando de calles muy viejas, de más de 30, 40 y 50 años. Llevamos mucho tiempo esperando para poder arreglarlas y hay que agradecer la ayuda externa porque los Ayuntamientos solos no podemos afrontar este tipo de desembolsos”, apuntaba el alcalde Cigudosa al tiempo que reconocía que “después, y gracias a los años de contención económica, ahora podemos afrontar esta importante inversión con fondos propios, sin tener que solicitar ningún tipo de crédito”.

Las obras, que de momento están generando los inconvenientes naturales al tráfico en la zona, deberán estar lista en unos diez meses. Y, acto seguido, dará comienzo la segunda fase que afectará a otros viales muy dañados del casco urbano. Aunque se trata de una obra que palia una gran carencia, lo cierto es que aun así seguirán quedando muchas otras calles en condiciones similares.

OTRAS INVERSIONES Aunque este importante proyecto se llevará la mayor parte de las inversiones previstas para este año, un total de 485.000 euros, no es el único que acometerán este ejercicio.

De hecho, el Ayuntamiento, que cuenta con un presupuesto anual que asciende a 5.722.370 euros, va a destinar unos 70.000 euros a la mejora del colegio público, dos partidas de 160.000 y 80.000 euros a la regularización de dos parcelas y otras cantidades más pequeñas a cuestiones relacionadas con la biblioteca o la escuela de música.

Primera fase. Calles Eras Bajas, Eras Palmas, Delicias, Pelayo Sola, Operarias Parroquiales, San Fermín, La Balsa y Maestro Regino Navarro.

Presupuesto local. El Ayuntamiento, en tres ejercicios, destinará cerca de un millón de euros.

emilio cigudosa “Gracias a los años de contención podemos afrontar esta importante obra con fondos propios”

El alcalde, que reconoce que los Ayuntamientos solos no pueden afrontar estas obras, asegura que la actuación era una necesidad imperiosa.