La Asociación de Mujeres Adrianesas y Viceversa ha concluido su Semana Cultural, cinco días previstos en torno al 8 de marzo que trasladaron a octubre por la situación sanitaria. Tras un par de talleres y una interesante charla y concierto, el acto más relevante tuvo lugar este jueves con el homenaje y reconocimiento a personas y entidades que han luchado y plantado cara a la covid-19.

En primer lugar galardonaron a Domus V ‘Las guerreras de San Adrián’, las trabajadoras del geriátrico “que vivieron momentos durísimos durante los meses de confinamiento” y cuya labor agradeció la directora del centro, María Cunchillos, al subir al escenario; allí leyó una carta explicando todas sus vivencias.

En segundo lugar reconocieron al Grupo de Mascarillas, un colectivo de unas 75 personas a quienes agradecieron su trabajo y ayuda desinteresada durante la pandemia; Cristina Medrano fue la encargada de representar a todos los voluntarios y, por último, homenajearon a Isabel Sola, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología y codirectora del grupo de coronavirus en dicha institución a quien el Gobierno foral acaba de concederle la Cruz de Carlos III el Noble.

Allí estuvieron también los miembros de la corporación municipal, con Emilio Cigudosa al frente, y la asociación le entregó una carta con forma de pergamino a la familia de Aurora Pérez, técnica de cultura de la localidad que falleció hace unos meses, “una gran luchadora y una gran mujer”. En ella recordaban “las charlas, reuniones, semanas de la mujer y comidas” y le agradecían “hacer realidad nuestro sueño de formar una asociación de mujeres. Gracias por nunca negarnos nada, por tu paciencia y trabajo, gracias por tu insistencia y sensibilidad en la lucha por los derechos de igualdad y violencia contra las mujeres. Tu voz brillará siempre entre nosotras”.