a banda joven de Marcilla ha decidido celebrar esta atípica Navidad con dos actos muy especiales y diferentes a lo que viene siendo habitual; uno tuvo lugar este fin de semana y otro llegará el domingo. Los componentes de la agrupación que dirige José Javier Malo, a pesar de las dificultades que ha traído consigo la pandemia, ha tratado de seguir en la brecha y no dejar sin sus ritmos y melodías a los vecinos del municipio.

El pasado sábado, explica Malo, ofrecieron un concierto solidario con el que recaudaron, gracias a las donaciones de los asistentes, 599 euros que destinarán a los damnificados de La Palma. En este caso, los marcilleses disfrutaron no solo con piezas instrumentales como los pasodobles Churumbelerias, Agárrate Saxo o la banda sonora de Piratas del Caribe sino que, además, Tania Villaplana y Vicente Malo, cantaron temas con ellos como Tierra Navarra, que arregló el propio Malo, o Qué me van a hablar de Amor.

Para concluir, y justo antes del bis que tuvieron que tocar, interpretaron El Quijote, de Ferrer Ferran, “obra con diferentes colores musicales y ritmos variados que se ve reforzada por la voz de un narrador, que en este caso fue la de Juan Antonio Malo”.

Cuento de navidad Si el año pasado no se pudo hacer en las condiciones óptimas, este año se vuelve a intentar. Y es que el domingo la localidad ribera, de la mano de la A.C. Banda Joven, pondrá en escena de nuevo La Navidad en Marcilla, una historia diferente. Se trata, desvela José Javier Malo, de un espectáculo que sumergirá a los asistentes en un cuento navideño por la localidad ribera y que cuenta con el protagonismo de 22 niños de entre 7 y 9 años, miembros todos ellos de la escuela de música de la localidad.

Además de ellos, la música en directo correrá a cargo de los miembros de la banda de la propia escuela, unos 30 en total con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años.

La historia tendrá diálogos entre los txikis y el narrador, Juan Antonio Malo, y el atrezzo y el resto de detalles organizativos correrán a cargo de los miembros de la Banda Joven de Marcilla.

La cita, informa Malo, durará unos 60 minutos y tendrá lugar este domingo a las 19.00 horas en el pabellón siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita. La entrada será gratuita pero los interesados tendrán que reservar una silla llamando previamente al 948757031 .

vídeo en 2020 El año pasado, recuerdan, debido a la pandemia no pudieron hacer esta historia en vivo y en directo y montaron un corto de unos 20 minutos de duración. En aquel momento representaron el periplo de María y José hasta llegar al portal de Belén, pero en este caso por las calles de la localidad ribera.

La idea originaria, insistía Malo, era haber hecho una representación, como esperan hacer el domingo, en un espacio fijo y con público. Sin embargo, y lejos de bajar los brazos, decidieron reinventarse y darle la vuelta a la iniciativa, algo que acabó siendo un éxito y una experiencia única; en primer lugar grabó la banda de la escuela de música de diez tradicionales villancicos y después se pusieron manos a la obra con las escenas y los diálogos de la representación en diferentes localizaciones del término municipal (campos, calles y castillo).

“Fue una experiencia maravillosa porque era algo que hasta ahora no habíamos hecho y que, conforme pasaban las horas, indagábamos y aprendíamos algo nuevo. Estamos muy satisfechos con el trabajo y, por supuesto, con el resultado. Ha sido muy gratificante; ha sido novedoso y muy motivador cuestiones”, explicaba en aquel entonces el directo Malo que, con las expectativas altísimas, espera que los vecinos y visitantes disfruten de esta nueva historia que arrojará algo de luz en estos días convulsos y que han preparado con muchas horas de trabajo, esfuerzo e ilusión.

“El concierto de invierno ha sido algo diferente, variado, y que gustó mucho”

Director Banda Joven Marcilla