- El Ayuntamiento de Falces dio luz verde al presupuesto de este 2022, un documento que aprobaron por unanimidad todos los grupos municipales (PSN, SOS Falces y AIF) y que asciende a 3.436.937 euros, una cifra muy similar a la de 2021.

Las inversiones, explica la alcaldesa Sara Fernández, las han fijado en 61.000 euros, una cantidad que no es real puesto que el Consistorio solicitará un crédito que después incorporará a las partidas previstas para cada uno de los proyectos previstos. De esta forma, insiste, la idea es, por ejemplo, arreglar la rotonda de la piscina "que se está hundiendo y da muchos problemas; es algo que los vecinos demandan". Ahora van a solicitar el proyecto para, después, poder ejecutar la mejora.

Además, también quieren actuar en las propias piscinas con el objetivo de adaptarlas a la normativa vigente, una actuación que llevarán a cabo después del verano y, por otro lado, este año cambiarán el césped del campo de fútbol a hierba artificial. Este proyecto, desvela la alcaldesa, recibirá 150.000 euros de una enmienda presentada por el PSN.

Por otro lado, el Consistorio espera actuar en alguna casa en ruinas del casco antiguo y, además, continuarán con las mejoras de la casa museo. Tras la adecuación de la cubierta el pasado año, ahora van a reforzar los muros.

La corporación acordó subir a 30.000 euros el mantenimiento de vías públicas y ha creado una partida nueva con 12.500 euros para Asistencia técnica de desarrollo rural con el objetivo, explica la alcaldesa, "de buscar un apoyo externo en cuanto a subvenciones o empleo que ayuden al desarrollo social y económico de Falces".

Los Festejos también suben en 25.000 euros y las fiestas patronales tendrán un presupuesto de 175.000 euros, mientras que las de la Juventud contarán con 13.00 euros. Además, las actividades culturales tendrán 65.000 euros, las deportivas, 19.000 euros, y seguirán subvencionando el servicio de guardería con 11.000 euros, algo que supone el 70% del mismo.

Para terminar, el Ayuntamiento ha habilitado 18.000 euros para avanzar en las memorias y proyectos que presentarán al PIL y han dejado una partida mínima para seguir adquiriendo mascarillas o geles por el Covid-19.

"Es un presupuesto realista, se mantiene con respecto a otros años y, además, al estar en buena situación económica, podemos endeudarnos (el nivel de endeudamiento es del 23,1%) para poder llevar a cabo inversiones necesarias que responden a las demandas de los vecinos".

La corporación, por último, aprobó la plantilla orgánica con tres nuevos puestos para la brigada y uno de administrativo que servirán para cubrir bajas y jubilaciones.

Unanimidad. El PSN, SOS Falces y AIF votaron a favor del presupuesto de 3.463.937 euros.

Inversiones. Mejorarán la rotonda de la piscina así como la propia instalación. Van a poner césped artificial en el campo de fútbol (hasta ahora es hierba natural), estudiarán algún derribo en el casco viejo y adecuarán los muros de la casa museo.

Fiestas. La partida de las fiestas patronales sube 25.000 euros hasta los 175.000 euros, y la Juventud tendrá 13.000 euros.

Cultura y Deporte. Las actividades culturales tendrán 65.000 euros y las deportivas, 19.000 euros.

Guardería. Mantendrán la subvención de 11.000 euros, el 70% del servicio de guardería.

Otras partidas. 30.000 euros para el mantenimiento de vías y 12.500 euros para 'Asistencia técnica de desarrollo rural'.

"Es un presupuesto realista con el que respondemos a las demandas vecinales"

Alcaldesa de Falces