- La unión hace la fuerza. De este parecer son los vecinos de Funes que este fin de semana organizaron una asamblea informativa en la pista polideportiva con el objetivo de poner sobre la mesa sus preocupaciones y peticiones tras la riada del pasado 11 de diciembre. Y es que, explicaron, tras el desastre que sufrieron aquel día fueron intercambiando impresiones hasta llegar a una conclusión: "algo hay que hacer para que semejante situación no vuelva a suceder, o al menos, que no sea de manera tan grave".

Por este motivo, "queremos explicaciones por parte de las autoridades y, sobre todo, soluciones. No podemos dejar pasar el tiempo y que esto se enfríe porque tarde o temprano (y lo peor de todo es que no sabemos cuándo) nos veremos en la misma situación o peor".

Hasta ahora han ido dando pequeños e infructuosos pasos; mantuvieron reuniones con el Ayuntamiento para mostrar sus inquietudes sobre las obras de conexión hidrológica y mejora de hábitat que se están haciendo en los meandros del tramo bajo del Arga, llevaron a cabo una recogida de firmas en comercios y formularon una instancia en la que pidieron explicaciones y soluciones.

Además, han hablado con ingenieros para hacer un seguimiento a pie de todas las zonas inundadas desde Falces hasta Funes "Por todo ello solicitamos una reunión con la CHE para exponerles nuestras inquietudes y que nos digan las posibles soluciones que puede haber para Funes".

Los vecinos se mostraron muy claros en sus demandas. "Pedimos al Ayuntamiento que defienda a su pueblo así como la limpieza del cauce del río. Sabemos que en los núcleos urbanos se puede hacer ¿A qué esperamos pues para acometerla? Queremos que vuelvan a reforzar la mota entre Falces y Peralta que se rompió dentro de las actuaciones Territorio Visón y que fue la causante de esta última inundación, y queremos que pongan tajaderas y bombas en las aguas pluviales para evitar que entre el agua por los desagües y arquetas de nuestras casas. También pedimos que se paren las obras hasta explicar exhaustivamente a todos los vecinos y vecinas de Funes la viabilidad de este proyecto, nos gustaría que tuvieran en cuenta algunas alternativas y propuestas presentadas por este grupo así como la contratación de un técnico especialista en inundabilidad para que haga un informe que pueda ser presentado ante Confederación. También solicitamos al Consistorio que dé a conocer el Plan de Emergencias frente a las Riadas que se aprobó en agosto de 2019 y que no se aplicó el 11 de diciembre".

Por último reiteraron que no son un grupo cerrado "y todo el que venga para aportar será muy bien recibido. El único objetivo de este grupo es salvar al pueblo de Funes".