La localidad volverá a celebrar este viernes el vía crucis viviente, uno de los actos más consolidados y que, tras dos años de parón, llenará las calles gracias a la 30ª edición que organizará la asociación Marcha Joven. A las 10.00 horas, y bajo un sepulcral silencio, los vecinos y visitantes se reunirán en el Corro para ver la sentencia de Poncio Pilatos a Jesús que, este año, informan, cambiará de ubicación dentro de la misma plaza.

Carlos Fuertes, uno de los principales organizadores, asegura que aunque esperaban celebrar los 30 años con actividades complementarias como un pasacalles de bombos y tambores, una exposición o un concierto, “de momento hemos preferido no hacer nada más aunque a lo mejor lo hacemos a lo largo del año. Después de dos años, ya es un logro volver a representar el vía crucis, ya que tampoco sabíamos muy bien cómo iba a responder la gente, pero lo cierto es que todos han querido seguir y se han involucrado”.

De hecho, Imanol Moreno volverá a encarnar a Jesús, Maite Resano a María y el propio Fuertes a Poncio Pilatos. Además, dos chicos nuevos se meterán en la pile de los ladrones: Alberto Cordón y Pablo Sarasa, y os quintos de los últimos tres años colaborarán con el evento de forma desinteresada.

Este año, además, completarán todas las escenas con grandes lonas decorativas, y es que solo faltaba la de la segunda caída; ahí han decidido colocar un gran paisaje sobre un telón de 25 metros. Además, hasta ahora hacían una cuestación con las empresas, bares y tiendas, pero este año no les han pedido nada dada la situación que han atravesado y, de hecho, les darán una invitación para asistir al acto.

“Pensamos que la gente se animará y vendrá; estamos con ganas y es un día muy importante para Andosilla”. Los interesados ya pueden comprar el ticket por 5 euros para grada que colocarán en la plaza Lope de Val donde tendrá lugar la crucifixión.

El municipio también acogerá a lo largo de la mañana el mercado hebreo.

Horario. Empezará a las 10.00 horas desde el Corro.

Entradas. Ya a la venta por 5 euros en la basílica para ver la crucifixión.

Personajes. Imanol Moreno volver a hacer de Jesús, y Maite Resano, de María.

Otros actos. Habrá un mercado hebreo.

Uno de los organizadores del evento asegura que la respuesta de los vecinos tras dos años de ausencia ha sido ejemplar.