Cárcar ha dado inicio hoy a las 13.00 horas a sus fiestas de invierno, cuatro días que tenían que haberse celebrado en marzo pero que el Ayuntamiento, debido a la situación epidemiológica, decidió retrasar a finales de abril, tal y como ha explicado la alcaldesa Mª Teresa Insausti. Los profesores del colegio Virgen de Gracia han sido los encargados de lanzar el chupinazo desde el balcón consistorial, una designación que, de acuerdo con Insausti, viene motivada “porque creemos que se lo merecen, por la labor que desempeñan, porque estamos muy contentos con todos y porque trabajan mucho por los chiquillos del pueblo”.

Precisamente la directora del centro educativo, Conchi Munilla, ha asegurado que para ellos “fue una sorpresa cuando nos llamaron y nos alegra mucho que pensaran en nosotros”. Aunque ella es de San Adrián, lleva 14 años en Cárcar, por lo que también le enorgullece ser protagonista de este momento tan especial para los carcareses.

El colegio, ha explicado, cuenta con 96 alumnos de Educación Infantil y Primaria y se espera que sean algunos más el próximo curso, y un claustro de 14 profesores más la orientadora. Precisamente prácticamente la totalidad de ellos han estado en el balcón consistorial.

Contentos, motivados, alegres e incluso dejándose ver bailar, han apoyado a Conchi cuando, micrófono en mano, se ha dirigido a los vecinos que aguardaban el inicio festivo con voz firme: “Carcaresas, carcareses, ha llegado el gran momento de juntarnos de nuevo. Sois el alma de las fiestas. Para el profesorado del colegio de Cárcar es un honor la lanzar el chupinazo. Nuestra escuela va evolucionando al compás de la sociedad; no olvidemos que un pueblo sin colegio es un pueblo sin vida. La alegría vuelve a nuestro pueblo porque somos fieles a las tradiciones, pero ahora más que nunca están presentes en nuestros corazones los que están ausentes. Por eso gritamos bien fuerte: ¡Viva la Virgen de Gracia! Cuando somos capaces de unirnos, somos únicos: ¡Viva Cárcar! ¡Viva Cárcar!”.

Acto seguido han prendido la mecha dos docentes y vecinas del municipio, Graci Sola y Sonia Mateo, y la charanga ha animado a todos los allí presentes, gigantes incluidos, a bailar.

Los vecinos disfrutarán por la tarde en la carpa situada en la zona de las escuelas con el concierto de la Orquesta Nueva Etapa y la charanga realizará un pasacalles hasta el Paredón y amenizará la ronda por los bares. Ya por la noche, tras el toro de fuego, tendrá lugar una cena de hermandad a base de entrantes, ensalada mixta, cazuelica de setas, tabla de embutidos, lomo con champiñones y patatas, y de postre, natillas o arroz con leche. La noche la cerró una sesión de baile.

Agenda festiva

Los actos seguirán este viernes con un parque infantil, la charanga Aburrecalles amenizará el vermú y la orquesta En Esenzia ofrecerá dos pases; a las 18.00 y a las 01.30 horas. Además, a las 21.30 horas habrá un toro de fuego.

Las fiestas el sábado seguirán el mismo el mismo patrón y desde las 12.00 horas habrá un parque infantil que se alargará hasta las 14.00 horas, y que volverá a abrir sus puertas de 16.00 a 18.00 horas. Por otro lado, a las 14.00 horas la charanga amenizará el vermú y a las 18.00 horas la orquesta Nueva Alaska actuará en la carpa. A las 21.30 horas un toro de fuego recorrerá las calles y a las 01.30 horas habrá una nueva sesión de baile que concluirá la charanga a las 04.00 horas llegando hasta el Paredón.

Y para cerrar la agenda festiva, el domingo a las 13.00 horas inaugurarán el centro polivalente, el inmueble que el Ayuntamiento adquirió en el Paredón; el acto estará amenizado por Cambalache y habrá una degustación de migas.

A las 16.00 horas habrá una actuación infantil y a las 18.00 horas la carpa acogerá el último concierto con Puro Relajo. La charanga acompañará a los vecinos hasta el paredón y la última cita festiva tendrá lugar a las 21.00 horas con el toro de fuego.