- La localidad ribera quiere dar un vuelco en el ámbito cultural y, por este motivo, han puesto en marcha un proceso participativo que contará con encuestas y un laboratorio de reflexión entre otras iniciativas; un proceso que, apuntan, concluirá en el mes de noviembre y con el que pretenden implicar al tejido cultural y asociativo así como a los vecinos a título particular con el objetivo, explican desde el Ayuntamiento, "de identificar las necesidades en esta área y tomarlas en consideración en el futuro proyecto de construcción de un nuevo equipamiento cultural".

Y es que, cabe recordar, en el mes de septiembre empezaron a dar los primeros pasos hacia la consecución de un espacio cultural más accesible y adaptado a las necesidades puesto que el inmueble actual se ha quedado pequeño y hace que la programación se vea limitada

Desde entonces no han parado de trabajar en esta línea y, tal y como informan, en febrero la empresa Ikerpartners realizó un diagnóstico cultural de San Adrián "con la finalidad de analizar la realidad de las necesidades, así como la posible creación de un nuevo espacio escénico y si este debe completarse con alguna otra sala como un aula grande multidisciplinar, aulas de ensayo o una zona de exposiciones".

Por otro lado, en marzo entrevistaron a personas vinculadas al mundo de la cultura. En este caso hablaron con Juanjo Ezquerro, director de teatro y presidente del grupo local 24 de Julio y de la asociación Amigos de la Historia, con Tere Losa, directora de teatro y encargada de los talleres de teatro y del Belén Viviente, y con Rafael Ibáñez, conserje de la casa de cultura.

El análisis, explican, se centra, entre otros, en aspectos como la valoración de la oferta cultural y de los equipamientos culturales, la identificación de necesidades en materia de cultural, el modelo de gobernanza, la participación en el ámbito cultural, etc.

Con todo este trabajo a sus espaldas decidieron, hace apenas unos días, presentar ante los vecinos los pasos a dar puesto que ahora serán ellos los que contesten a una encuesta que ya han difundido y a las que podrán responder hasta el 29 de mayo.

Se trata de recabar diversas opiniones en torno a las infraestructuras y la oferta cultural, hábitos y patrones de consumo cultural, necesidades, etc. El formulario está disponible online en la página web del Ayuntamiento y también en papel en varios puntos del municipio: Ayuntamiento, casa de cultura, biblioteca, escuela de música, casa de la juventud y complejo deportivo.

Por último, y durante la segunda quincena de septiembre, realizarán laboratorios ciudadanos, uno para las asociaciones locales y otro para los vecinos en general, con los que profundizarán aún más que con las encuestas. Se trata de "ahondar en los elementos de diagnóstico identificados y contrastar ideas, propuestas, valoraciones y aprendizajes obtenidos de la encuesta". Estas sesiones serán presenciales en la casa de cultura.

Con todo lo que recaben a lo largo de los meses, puntualizan, harán una presentación pública en noviembre para, a partir de ahí, seguir dando pasos en firme hacia la mejora del ámbito cultural en el municipio.

Durante todo este proceso la ciudadanía estará informada a través de la web del Ayuntamiento, en los medios de comunicación, y en las redes sociales de la casa de cultura.

Septiembre 2021. Reunión con la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra.

Febrero 2022. Empresa pone en marcha un estudio.

Marzo 2022. Reunión con personas vinculadas al mundo de la cultura.

Abril 2022. Presentación del proceso y puesta en marcha de encuestas

Septiembre 2022. Laboratorios de reflexión, sesiones presenciales.

Noviembre 2022. Presentación pública del resultado del diagnóstico.