El Parque de la Memoria de Sartaguda volverá a ser punto de unión y de referencia la mañana de este sábado en el que será el XIV aniversario de su inauguración, un Día de Memoria Histórica en Navarra en el que decenas de personas recordarán a las víctimas del golpe de estado y posterior represión franquista. Los actos, organizados por la asociación local Pueblo de las Viudas en colaboración con entidades como AFFNA 36 y la coordinadora Amapola del Camino/Bideko Mitxingorria, arrancarán a mediodía.Allí, desvelaba Máximo Martínez, presidente de la entidad sartagudesa, las tres asociaciones leerán un texto y, además, Josu Chueca abordará el tema de los exiliados, una cuestión que, de acuerdo con Martínez, "apenas se ha tratado en el Parque; siempre hablamos de las víctimas, de las viudas y de sus hijos, pero hay otras formas de represión".

Esta intervención se complementó con la presentación del libro del propio Chueca que tuvo lugar el viernes por la tarde en la biblioteca; pasadas las 19.00 horas los vecinos conocieron más de cerca los entresijos de su obra 2.000 del "Winnipeg" Diario de a bordo.

En el acto también interpretará dos canciones el grupo Botxorno y la mañana concluirá con un aurresku y una ofrenda floral.

De acuerdo con Martínez "es importante mantener este día. A pesar de la pandemia, nunca nos planteamos quitarlo. Seguiremos trabajando y el objetivo es conseguir organizarlo con el mayor número posible de asociaciones memorialistas de Navarra porque al fin y al cabo este es un parque que homenajea a todos, y así lo defenderemos".

Además, a las 20.00 horas en el frontón actuará el grupo Botxorno.

El Parque vuelve a estar a pleno rendimiento y recientemente más de un millar de jóvenes participaron en una actividad dentro de las Escuelas con Memoria. Además, ayer lo visitaron alumnos del IES Navarro Villoslada y estudiantes de Oloron y Lisboa que participan en el programa Erasmus+.

l Entidades implicadas. Organiza Pueblo de las Viudas en colaboración con AFFNA 36 y Amapola del Camino.

l Los actos. A mediodía; lectura de tres comunicados, música, aurresku y ofrenda floral.

Este año, también como novedad, actuará por la tarde el grupo Botxorno.