altsasu - Durante esta semana 25 personas relacionadas con el área de juventud y la educación no formal procedentes de 14 países participan en el albergue Otadia de Altsasu en un curso internacional sobre el deporte como herramienta educativa y de inclusión, Sports as a Tool for Education and Inclusion Y es que esta iniciativa promovida por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud entiende que las actividades y prácticas educativas del deporte favorecen el impulso positivo de valores de solidaridad, colaboración, respeto y apoyo a la diversidad, al tiempo que crean puentes entre distintos grupos sociales.

Los jóvenes, procedentes de Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Hungría, Chipre, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Lituania, Polonia y España recibieron ayer la visita de Rubén Goñi, director gerente del INDJ. Este encuentro, enfocado desde el ámbito del trabajo en juventud, se basa en una metodología activa y de participación. Para ello, se proponen dinámicas de colaboración activa, creación de grupo y de trabajo en equipo, con momentos de reflexión sobre su uso para la integración social de los jóvenes.

El curso está gestionado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y financiado a través del programa Erasmus + Juventud de la Comisión Europea. La Federación de Deporte Adaptado y Cruz Roja colaboran facilitando el material específico para ejercicios de deporte inclusivo y para exponer las buenas prácticas sobre actividades que se están realizando en Navarra. - N.M.