lekunberri - El Ayuntamiento de Lekunberri pretende recuperar el parque de Beigorri, un espacio para la aventura habilitado en el robledal de Aritzalde cerrado en febrero de 2017 “por las malas condiciones en que se encontraba”, según apunta la alcaldesa, Natalia Azcona. “Es un recurso turístico muy interesante para la zona porque complementa otros como la Vía Verde del Plazaola, la cueva de Mendukilo o visitas a queserías”, señala. Para ello, en los presupuestos de este año se contempla una partida de 97.000 euros. “El proyecto está pendiente de una subvención de 50.000 euros del Programa de Desarrollo Rural”, observa Azcona.

Este parque de aventura, el primero de Navarra, se abrió al público en 2003 con dos circuitos en los que se ofrecía la posibilidad de caminar entre los árboles, poniendo a prueba la habilidad, hasta una tirolina final. El nuevo proyecto plantea cuatro circuitos para diferentes edades y dificultades.

Se diferencian por colores. El amarillo es para los txikis, con un recorrido de 50 metros que incluye cinco retos o juego y una línea de tirolina. El verde, dirigido a público infantil, se plantea a lo largo del recorrido anterior, con dos opciones. La primera es un recorrido de unos 110 metros que incluye nueve retos o juegos y una línea de tirolina de 45 metros. El segundo, que irá en paralelo al anterior, contempla un recorrido de 120 metros, 10 retos o juegos y una línea de tirolina de 50-60 metros. El último es el azul, con un circuito de tirolinas de 220 metros, nueve plataformas y un rocódromo.

PRESUPUESTOS Este proyecto es una de las principales inversiones de los presupuestos de este año, que cuentan con una previsión de ingresos y gastos de 2.340.401,48 euros. “Otros proyectos importantes son la renovación de redes y pavimentación de la calle Aralar y la envolvente del ayuntamiento, que suman 142.616 euros”, explica la alcaldesa.

Asimismo, se destinan 42.100 euros para habilitar aceras en la calle Burundegia y otra de 10.000 euros para recuperar la antigua tejería de Lekunberri. “Esta semana ha llegado el proyecto y tiene un presupuesto de 38.696,97 euros. En caso de obtener subvención, se llevaría a cabo este año, y de no ser así, en dos. Pienso que es una inversión muy importante para nuestro pueblo”, incide Azcona.

Asimismo, hay una partida de 5.000 euros para habilitar un pipicán en la zona de la Vega y 1.000 euros, a modo testimonial, para retomar el proyecto de un centro cívico junto al campo de fútbol, paralizado por falta de financiación.

“En estos momentos consideramos que son más importantes las inversiones pequeñas para el mantenimiento del pueblo, como la pavimentación del casco viejo, aceras o baches. Hay mucho trabajo por hacer en este sentido”. En total, al capítulo de inversiones se destinan 331.011 euros, en torno al 12% de los gastos.

Por otro lado, la alcaldesa destaca que para la amortización de préstamos se destinan 212.000 euros.