bakaiku - Con el Plan Estratégico en la mano, fruto de un proceso de participación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bakaiku el pasado año, ahora toca pasar del papel a los hechos. Y es que la comisión de seguimiento del plan ha convocado para mañana a las 19.00 horas una reunión para impulsar el trabajo en auzolan, tercera prioridad establecida a la hora de visualizar el futuro de Bakaiku en el horizonte de 2028 y definir el camino para materializarlo. La primera fue buscar salidas para la vieja escuela y la segunda responder a las necesidades de vivienda.

“Hemos decidido comenzar con el tema de auzolan porque vienen las vacaciones de Semana Santa, elecciones, verano? pero sin dejar de lado a las otras dos prioridades”, apunta Aner Galarza, concejal de participación. Al respecto, señala que la cuestión de las viejas escuelas ha sido un tema recurrente. “Hay que hacer algo porque está en muy mal estado. Antes hay que definir para qué y qué proyecto se realiza, si se derriba o se rehabilita y buscar subvenciones para poder llevarlo a cabo”. Lo cierto es que ideas no faltan: espacio multiusos, locales para mayores y jóvenes, tienda o casa de cultura fueron algunas de las propuestas que surgieron en los encuentros realizados. En relación a la vivienda, adelanta que el Ayuntamiento no tiene suelo urbanizable pero que se comenzará a trabajar en esta cuestión.

Asimismo, se establecieron otras líneas de actuación: fortalecer la cultura, el deporte y el tiempo libre; impulsar la participación y los servicios. También eliminar barreras arquitectónicas, nuevas alternativas para el sector primario, estrategias para atraer a visitantes y protocolo de acogida para personas migrantes.

Si bien este proceso participativo comenzó la pasada legislatura, se ha llevado a cabo ésta. “Teníamos dificultades a la hora de organizarlo y optamos por hacerlo mediante una empresa especializada, aprovechando que había una subvención del Gobierno de Navarra”, explica Galarza. Así, han contado con la ayuda de la asesoría Emun, dinamizadora del proceso, y la Agencia de Desarrollo de Sakana. Y es que a la hora de realizar el diagnóstico se tuvo especialmente en cuenta el Plan Estratégico de Sakana 2020 para poder coordinar estrategias y tener una visión más amplia de toda la comarca.

“Estamos muy contentos y agradecidos. Ha habido mucha participación, entre 80-90 personas de todas las edades, y se han visto ganas de hacer cosas. Hay ilusión”, apunta el edil. Visto el interés y las aportaciones realizadas, se decidió formar una comisión de seguimiento del plan formado por representantes del Ayuntamiento así como vecinos y vecinas.

Proceso. Para realizar el diagnóstico y el plan se llevaron a cabo tres entrevistas con diferentes agentes sociales además de tres sesiones abiertas a la población en general y otra con las personas mayores. Han participado en torno a 80-90 personas.

Prioridades. Dar salida a las viejas escuelas fue la propuesta más votada. Le seguía la vivienda, el auzolan, impulso a la cultura, deporte y tiempo libre; participación, servicios y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras.