Si bien las obras se han alargado más de lo previsto, esta semana se ha colocado el ascensor en el Ayuntamiento de Altsasu, una actuación que se ha completado con la adecuación de los aseos para personas con movilidad reducida. Así, el Ayuntamiento ha eliminado las barreras arquitectónicas que impedían acceder a todas las personas a esta institución, la más cercana a la ciudadanía, como destaca el alcalde, Javier Ollo. “Era una necesidad manifestada en diferentes ocasiones durante muchos años. El Ayuntamiento ha construido diferentes locales municipales y, como es obvio, todos ellos sin barreras arquitectónicas pero el principal local municipal mostraba una carencia muy importante en este ámbito”, apunta el primer edil.

“Ahora debemos contemplar a corto plazo la realización de obras en las oficinas generales para la adecuación del nuevo archivo, proyecto que fue presentado al PIL pero no fue aceptado, y la adecuación del local anexo a la casa consistorial como vestuario y almacén de la Policía Municipal”, adelanta Ollo, al tiempo que recuerda que están en marcha diferentes convocatorias para la provisión de plazas de agente.

Las obras comenzaron el pasado verano, adjudicadas a Intercons Beltrán en 145.634 euros más IVA. Cuentan con una subvención de 105.088 euros dentro del Plan de Inversiones Locales. A la par que estas obras se ha llevado a cabo la reparación de la cubierta para la eliminación de filtraciones y mejora de la eficiencia energética. Esta actuación también está incluida en PIL con una subvención de 29.479 euros. Fueron adjudicados a la empresa Aguaser Suministros y Servicios por 40.157 euros más IVA.

Por otro lado, las obras de renovación de redes, pavimentación y canalización de las calles Ermita e Isidoro Melero avanzan a buen ritmo con la meteorología a favor. La renovación de redes y canalización de servicios así como las aceras de la calle Ermita ya han finalizado y estos últimos días se ultima la renovación de las redes en Isidoro Melero. “En los próximos días se realizará la canalización de servicios para posteriormente pavimentar las nuevas aceras. Las obras finalizarán con el asfaltado”, avanza el alcalde.

Además, en el pleno convocado para hoy se prevé aprobar el expediente de contratación de las obras de renovación de redes, pavimentación y canalización de las calles Amaia y La Paz, así como el de la reforma de la plaza Zumalakarregi, proyectos que ascienden en total a 1.222.000 euros más IVA.