etxarri aranatz - Cargos electos de Sakana invitaron ayer a la ciudadanía a participar este próximo sábado en la manifestación que se celebrará en Altsasu bajo el lema Tren soziala bai. Respetad la voluntad popular que saldrá a las 18.00 horas del parque de bomberos. Eran alcaldes y concejales de la mayoría de los pueblos de Sakana, donde se aprobó una moción en la que se solicitaba a los gobiernos de Navarra y España que paralicen las obras y tramitaciones actuales del TAV en Navarra, y que se analice la alternativa que supone la mejora del tren convencional, “análisis que no se ha realizado hasta ahora”, según se decía en el texto. Asimismo, se pedía que se pongan a disposición de la población los resultados de dichos análisis, que realicen una consulta sobre los mismos y respeten la decisión que se tome.

Se trata de una moción en parecidos términos a otra aprobada hace un año en todos los ayuntamientos de Sakana, a excepción del de Altsasu, después de que el Ministerio de Fomento pusiera en exposición pública sus propuestas del trazado del Tren de Alta Velocidad por Sakana. Había dos alternativas: La V, con final en Vitoria, y la H, hasta Ezkio/Itsaso. “Ambas propuestas de trazado suponen el gasto de enorme sumas de dinero público, 850 y 2.400 millones respectivamente, que podrían ser destinados a otras necesidades de la ciudadanía”, señaló la alcaldesa de Etxarri Aranatz, Eneka Maiz.

“Estos proyectos de alta velocidad no suponen ningún beneficio para el valle, ni desde el punto de vista de desarrollo económico y social”, incidió. “Ni tampoco medioambientalmente, como lo demuestra el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que nos deja para Sakana grandes terraplenes, túneles y viaductos, más de 150 campos de fútbol en vertederos y escombreras”, reiteró. Asimismo, destacó que “estas infraestructuras crean un efecto barrera entre los parques naturales de Urbasa-Andia y Aralar, fincas y prados”.

Así, los electos apostaron por renovar y modernizar las infraestructuras ferroviarias actuales, con la incorporación de la doble vía y el tercer carril de ancho internacional, reforzando las estaciones de Altsasu, Pamplona, Tafalla, Castejón y Tudela.