Con el fin de facilitar la localización de viviendas diseminadas, ya se ha colocado en algunos caseríos de Navarra el identificador Helpbidea, una herramienta especialmente útil para servicios de emergencia. Para informar sobre este proyecto, el Gobierno de Navarra inició ayer en Leitza una ronda de reuniones informativas que continuarán en Zubieta, Bera, Goizueta y Arano para explicar a los vecinos y vecinas en qué consiste. También para concienciarles sobre la importancia de que coloquen una placa identificativa en sus caseríos y la usen cada vez que se comuniquen con el 012 o requieran algún servicio de emergencias, tal como incidió la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont ayer.

“Queremos que los servicios de emergencias, así como el resto de servicios públicos, puedan acceder correctamente a todos. Para ello es fundamental este proyecto”, señaló la consejera, que agradeció a los ayuntamientos su trabajo en pos desarrollarlo. “Ahora es el vecindario quien debe implicarse y colaborar para que pueda concretarse este mejora en la atención a todas las personas, especialmente las que viven o se encuentran en lugares más alejados y peor comunicados”, aseveró.

Isabel Anaut, directora del Servicio de Protección Civil, así como Fernando Alonso, jefe de sección de Sistemas de Información Territorial (SITNA), y Javier Ayarra, sargento del parque de bomberos de Oronoz-Mugairi, fueron los encargados de explicar en qué consiste la aplicación web Helpidea. Se trata de un visor geográfico basado en la API SITNA que permite localizar una dirección postal de Navarra con un identificador unívoco de cada edificación rústica para ser geolocalizada. “De alguna forma, es una especie de DNI para cada edificación existente en Navarra”, explicaron. Dado el elevado número de edificaciones en zona rústica habitadas o habitables, el proyecto es importante tanto para el Sistema de Información Territorial de Navarra SITNA, que lo incluye en su Plan Estratégico 2016-19, como para el Servicio de Protección Civil, promotor de estas subvenciones.

La aplicación permite localizar una dirección postal de Navarra combinando diversos criterios: municipio, entidad singular, vía, portal, nombre de la casa e ID Helpbidea, lo que evita problemas pasados de retrasos en emergencias por errores en la localización de caseríos.

El objetivo es que exista una placa identificativa en cada uno de los diseminados existentes en Navarra para que cuando a la hora de comunicarse con el teléfono de emergencias 112 utilice este identificador. En el caso de Leitza, estas placas ya están hechas y ahora se insta a su colocación. Se complementan con un metro-baserri, un mapa topológico que, utilizando la estética de los planos de metros en formato PDF, permite localizar de forma rápida y sencilla cada edificación y cómo llegar hasta ella. Contiene el nombre e identificador helpbidea, además del recorrido a seguir. Igualmente, se ha iniciado la señalización horizontal en cruces de caminos que indican la dirección de cada edificación con el nombre y su identificador helpbidea.

Si bien este proyecto se pretende extender a toda Navarra, de momento hay doce municipios, todos de la zona norte, que se acogieron a las subvenciones concedidas en octubre: Son Bera, Goizueta, Arantza, Lesaka, Zubieta, Etxalar, Sunbilla, Igantzi, Arano, Ituren y Areso además de Leitza.