etxarri aranatz - Este año se cumple medio siglo desde que echó a andar en Etxarri Aranatz Andra Mari ikastola de la mano de unos padres y madres así como de un grupo de etxarriarras que tenían un sueño, educar a sus hijos e hijas en euskera y en la cultura vasca, según recordaron ayer Olaia Martiarena, directora pedagógica de esta ikastola, y Naroa Iraurgi, su presidenta. “Como en todos los principios, fueron muchos los obstáculos y retos que hubo que superar, como la falta de espacio y la no oficialidad pero con perseverancia, ilusión, e implicación fue posible”, destacaron.

Así, este año quieren conmemorar que aquella semilla germinó en suelo fértil y 50 años después aquel proyecto sigue vivo y con muy buena salud. Y lo quieren hacer con todas aquellas personas, entidades e instituciones que han participado de diferentes maneras en este largo camino. Por ello, Martiarena e Iraurgi invitaron a las familias, a las de ahora y las de antes, profesorado y euskaltzales en general a participar en las actividades programadas. Si bien las celebraciones comenzaron en enero con un ciclo de charlas, con la llegada del buen tiempo saldrán a la calle. Arrancarán este fin de semana en Lakuntza en la que fue la primera ikastola, en la casa del cura. Así, se podrá disfrutar de juegos y se inaugurará una exposición de fotos de alumnado de Lakun-tza tomadas durante estos 50 años. Asimismo, se podrá ver un vídeo con diferentes testimonios. Para finalizar, el domingo a las 14.00 horas se tomará una foto de todos aquellos lakuntzarras que han formado parte de Andra Mari ikastola.

El fin de semana que viene se celebrará en Etxarri Aranatz la carrera por parejas, y todos y todas las corredoras irán con la camiseta del 50 aniversario, con el logo del 50 aniversario, creado por Argiñe Berastegi.

FIN DE CURSO La fiesta de fin de curso, el próximo 8 de junio, será especial. Junto a las actividades habituales como partidos de pelota, herri kirolak, exposiciones, hinchables, habrá una exposición de fotos en la casa de cultura, dónde también se proyectará un vídeo con entrevistas a personas vinculadas de diferente manera con la ikastola a quienes se les pregunta sobre sus recuerdos, un repaso a estos 50 años, un ejercicio de memoria histórica para que no caiga en el olvido y también para agradecer a todas las personas que han hecho posible Andra Mari Ikastola, como destacaron Martiarena e Iraurgi. En esta cita no faltará una comida popular, que esperan que sea a lo grande. Por la tarde habrá concierto de Beietz, con la canción que se ha preparado para la ocasión. La fiesta continuará con Tximeleta.

En la actualidad la ikastola Andra Mari tiene alumnado de Hiriberri, Ihabar, Irañeta, Uharte Arakil, Arruazu, Lakuntza, Arbizu, Unanu, Dorrao, Lizarraga, Etxarri Aranatz, Bakaiku e Iturmendi. En Etxarri Aranatz cuenta con dos centros y otros en Arbizu.