altsasu - La nueva agencia de empleo de Altsasu abrirá sus puertas el próximo lunes a las 10.00 horas en la Avenida Pamplona, junto a la comisaría de la Policía Foral. No obstante, el acceso será a través del parking del supermercado BM. Debido al traslado, se atenderá en su actual ubicación de la calle Gartzia Ximenez hasta las 13.30 horas del viernes. Las personas que tengan que renovar su demanda de empleo fuera de estos horarios, pueden hacerlo por teléfono llamando a los números 012 y 948 01 20 12, a través de www.empleo.navarra.es o por la aplicación móvil del Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare.

La nueva oficina ocupa dos plantas de una antigua casa de los camineros, con una superficie total de 376 metros cuadrados; más espacio para ampliar los servicios que se ofrecían hasta ahora con aulas formativas, despachos de atención a empresas y para la realización de procesos de selección, así como una nueva zona pública con ordenadores para gestiones de empleo. En la planta baja compartirán espacio el Servicio Navarro de Empleo, que se encarga de la activación laboral, oferta de empleo y formación, y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que gestiona prestaciones y subsidios.

Además, se implantará la cita previa para acceder este servicio ofrecer una atención individualizada, según señaló ayer Paz Fernández, gerente de este servicio el pasado febrero para ver el desarrollo de las obras. Comenzaron en noviembre, una actuación conjunta de los servicios de Empleo y Patrimonio para adecuar este inmueble propiedad del Gobierno de Navarra con una inversión prevista de 680.000 euros cofinanciada por el Servicio de Empleo Público Estatal, dentro del Plan de Modernización. El traslado permitirá el ahorro ahorro anual de cerca de 47.000 euros anuales de alquileres.

MODELO INTEGRAL La agencia de Altsasu será la segunda de Navarra después de la de Iturrondo, en Burlada, en adoptar el modelo integral con el fin de ofrecer todas las políticas activas de empleo y en el caso de la villa, también la formación y más recursos para atender a las empresas. A lo largo de 2018 el SNE organizó en la zona de Altsasu 11 cursos de electricidad, acabados y pintura entre otros, con la participación de 177 personas. Al respecto, desde este servicio destacaron la formación realizada para dar respuesta a las empresas Sunsundegui y Aldakin así como a las personas que participan en el programa I+D+I en el ámbito social Ersisi formadas en limpieza.

La agencia de Altsasu cerró el pasado año con 838 personas desempleadas inscritas. Representa un descenso del 7,8% respecto al año anterior y del 46,9% en relación con el año 2013, punto álgido de la crisis con 1.579 personas inscritas como demandantes de empleo. Este descenso supone 10 puntos más que en el conjunto de Navarra, en dónde la reducción es del 36,2% en el periodo 2013-2018.