En la cuenta atrás de las elecciones y día de mercado en Altsasu, ayer tocaba hacer campaña en la villa “una plaza importante”, como señalaron algunos. Así, Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra instalaron sus mesas con propaganda electoral y papeletas, que también repartieron mano en mano entre los viandantes y las personas que esperaban su turno en los puestos. Faltaban Navarra suma y Vox, las otras fuerzas que concurren al Ayuntamiento de Altsasu. No obstante, la coalición liderada por Santiago Abascal hizo campaña el miércoles pasado.

El alcalde, Javier Ollo, contó con el refuerzo de “personas de casa”, después de que la pasada semana acudiera la presidenta, Uxue Barkos, al mitin de Geroa Bai. También EH Bildu, con personas de la candidatura y voluntarios. No en vano, ayer era día laborable y algunas personas no pudieron abandonar sus obligaciones. Era el caso de la candidata de la coalición abertzale Maixabel López de Uralde, aunque sí estaba el segundo de su lista, Javier Paz. También estuvo la parlamentaria Asun Fernández de Garaialde. La número uno al Parlamento, Bakartxo Ruiz, participó hace unos días en el mitin en el que se presentó la lista al Ayuntamiento de Altsasu.

A la caza del disputado voto de los y las altsasuarras también estaba el candidato del PSN a la Alcaldía, José María Acerete, acompañados por el parlamentario Guzmán Garmendia entre otras personas. Gonzalo Montoya, candidato de I-E, estuvo con Txema Mauleón, segundo en la lista al Parlamento de Navarra, entre otros.

De Podemos también acudió la número dos, la actual presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, que acompañó a la candidata de Altsasu, Virginia Alonso, y a los miembros de la lista morada al Ayuntamiento de Altsasu.