lekunberri - El Ayuntamiento de Lekunberri presentó ayer un plan de desarrollo de turismo rural y comercio local que pone en valor los recursos naturales, culturales, gastronómicos e históricos de esta localidad en la que el turismo ha sido y sigue siendo una importante fuente de ingresos y desarrollo económico, como destacó el nuevo alcalde, Gorka Azpiroz. “Estamos en una privilegiada situación geográfica, entre Donosti e Iruña. Queremos que Lekunberri no sea un lugar de paso sino que sea un buen punto de ocio y descanso para los y las visitantes”, apuntó. Asimismo, incidió en que el plan también va dirigido a los vecinos y vecinas para “valorar lo que tenemos. Se trata de impulsar la marca Lekunberri, una apuesta clara del Ayuntamiento, que quiere ser un agente activo”, señaló.

Mª Jesús Ayestarán, concejal de turismo, destacó que el plan pone el foco en la participación ciudadana y horizontalidad en el proceso para su desarrollo. “Es importante reunirse con cada hostelero, comerciante y agente activo de manera individual para poder escuchar las necesidades reales y buscar soluciones”, señaló. “El Ayuntamiento quiere ser un actor importante en el desarrollo de la localidad y éstos son los cimientos de un proceso largo pero reconfortante”, abundó. Asimismo, destacó la apuesta del Ayuntamiento de Lekunberri en la formación continua y gratuita para profesionalizar el sector.

La agencia de comunicación Hauda ha dado apoyo técnico en la creación de la estrategia diseñada en tres fases. La primera arrancó ayer con la presentación del plan, la marca Lekunberri y el vídeo promocional que se ha realizado para la campaña que, dadas las fechas, va dirigida a atraer visitantes este verano. “El spot junto publicidad online se promocionará a partir del 1 de julio en la Comunidad Valenciana, Madrid, Catalunya y País Vasco a través de las redes sociales”, explicó Aner Ansorena, director de Hauda.

La segunda fase será en septiembre, centrada en el comercio, con una reunión con comerciantes para la creación de un plan de acción. También se valorará la campaña de verano. La tercera y última fase se llevará a cabo en marzo, con un estudio de la toponimia de las casas del casco antiguo, audioguías, paneles informativos y un mapa interactivo, entre otras herramientas.