irurtzun - Con el fin de sumar nuevos colaboradores para apoyar el emprendimiento y desarrollo empresarial en el ámbito de la transformación digital a través de Dinabide, la Agencia de Desarrollo de Sakana firmó ayer un acuerdo de colaboración con CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), ANEL (Asociación Navarra de Empresas de Economía Social) y el grupo de acción local Cederna Garalur para dotar a este proyecto de servicios especializados.

Así, estas entidades se sumaron a una red de la que ya forman parte otras organizaciones como la Fundación Industrial Navarra y la Asociación Empresarios de Sakana y que irá sumando más adhesiones en el futuro, según señaló Iker Manterola, gerente de la Agencia de Desarrollo de Sakana. “Agrupa aquellas entidades que compartiendo el objetivo común de promover la transformación digital de las empresas desde diferentes ámbitos de trabajo, se comprometen a identificar, movilizar y atraer recursos que promuevan la transformación digital de las empresas que participan en el ecosistema abierto de Dinabide”, observó.

En relación al acuerdo rubricado ayer por David Oroz, presidente de la Mancomunidad de Sakana; Pilar Irigoien, directora-gerente de Sodena y consejera delegada de CEIN; Ignacio Hualde, presidente de ANEL y Amaia Ekisoain, vicepresidenta de Cederna Garalur, tiene como objetivo promover la creación, consolidación y crecimiento empresarial en torno a Dinabide mediante la prestación en red de servicios especializados de apoyo por parte de las entidades adheridas. “Tanto los emprendimientos alojados en el coworking tecnológico como las empresas del ecosistema Dinabide dispondrán de acceso preferente a dichos servicios”, explicó Manterola.

Además, las entidades adheridas así como iniciativas alojadas en viveros gestionados por éstas tendrán acceso a las instalaciones y equipamiento tecnológico de Dinabide situados en el polígono Erabide de Irurtzun. Al respecto, las entidades firmantes remarcaron la vocación regional y el planteamiento abierto a la participación de este proyecto, considerado de gran interés para lograr los objetivos marcados en la estrategia de especialización inteligente de Navarra. Prueba de ello es el apoyo recibido del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra a través del programa de planes estratégicos comarcales.

DINABIDE Se trata de un espacio de colaboración ubicado en las antiguas oficinas de Inasa en Irurtzun que tiene como objetivos dar a conocer las nuevas tecnologías, la formación e impulsar nuevos negocios. Este espacio consta de tres elementos, según explicó Aintzane Iriberri, responsable de industria y energía de la Agencia de Desarrollo de Sakana. Por un lado, hay un coworking con 16 puestos de trabajo, una sala de reuniones y otra de formación a las que pueden acceder emprendedores, autónomos o pequeñas empresas que tengan proyectos relacionados con las tecnologías habilitadoras. Se prevé que abra sus puertas después del verano.

El segundo es un laboratorio de tecnología 4.0 que contará con máquinas de fabricación aditiva, robots y realidad aumentada entre otras tecnologías para la formación y el desarrollo de proyecto y por último, una red de empresas para generar una comunidad de conocimiento, emprendimiento y experiencia.