altsasu - El grupo de la alcaldía, Geroa Bai, asumió ayer la presidencia de las once comisiones informativas del nuevo organigrama del Ayuntamiento surgido tras las elecciones del 26 de mayo, una corporación bicolor en un escenario hasta ahora caracterizado por su pluralidad. Y es que Geroa Bai consiguió 10 de las 13 concejalías. “No las hemos cogido porque Geroa Bai tiene mayoría absoluta y es su proyecto. Pero participaremos en las comisiones para presentar propuestas y poder trabajarlas”, señaló Maixabel Lopez de Uralde, portavoz de EH Bildu. Esta edil así como su compañero de grupo, Josu Rubio, además de Mª Carmen Goicoechea tomaron su cargo después de que no lo pudieran hacer en el pleno de constitución del Ayuntamiento celebrado el pasado 16 de junio.

Si bien se mantiene el mismo número de comisiones que la pasada legislatura, hay cambios, con la creación de una comisión Sociocultural, que engloba a Cultura, Deporte, Juventud, Ludoteca y Participación ciudadana, presidida por Mª Carmen Goicoechea, y otra de Memoria histórica y convivencia, con Jokin Zelaia al frente. El alcalde, Javier Ollo, preside Hacienda, Urbanismo y Euskera. Julen Díaz, por su parte, se ha hecho cargo de Desarrollo económico, comercio, turismo y empleo; Manuel Bergera de Organización y recursos humanos; Mª Carmen Viana de Agricultura, montes y medio ambiente y Pedro Jiménez de Fiestas y festejos. Mª Carmen Goicoechea también ha asumido la de Mujer e igualdad y Jokin Zelaia la de Sanidad y servicios sociales. De los cuatro miembros de cada comisión, tres son del grupo de la alcaldía y el cuarto de la coalición abertzale.

Ayer también se aprobó el régimen de periodicidad de los plenos, el último miércoles de mes a las 19.00 horas, igual que hasta ahora. Asimismo, se nombraron los tenientes de alcalde y miembros de la Junta de Gobierno Local. El primero es Manuel Bergera, el segundo Julen Díaz y la tercera Maixabel Lopez de Uralde, de EH Bildu.

ÓRGANOS COLEGIADOS Por otro lado, se nombraron los representantes en los órganos colegiados competencia del Pleno. Así, los representantes de Ayuntamiento de Altsasu en la asamblea general de la Mancomunidad de Sakana son Javier Ollo, Manuel Bergera, Julen Díaz, Mª Carmen Viana y Jokin Zelaia, de Geroa Bai así como Maixabel Lopez Uralde y Javier Paz, de EH Bildu.

En relación a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, los representantes son Mª Carmen Viana, Mª Carmen Goicoechea, Jokin Zelaia y Javier Paz. Respecto a lo patronatos, el alcalde así como Jokin Zelaia, Mª Carmen Goicoechea y Javier Paz son los representantes en la residencia Aita Barandiaran y en el de la Escuela Municipal de Música y Danza Pedro Jiménez, Javier Ollo, Jokin Zelaia, Julen Díaz y Javier Paz. Por otro lado, en el consejo de salud son Mª Carmen Otaegi y Maixabel Lopez de Uralde. En el consejo escolar del IES Altsasu , es Jokin Zelaia y en el colegio público Zelandi Idoia Ibañez de Opakua.

RETRIBUCIONES Ayer también se aprobó el régimen de dedicación y retribución de cargos electos., el mismo que la pasada legislatura. La retribución anual del alcalde es de 21.000 euros de salario bruto, cantidad a la que hay que sumar 6.477 euros de seguridad social. Las dietas por asistencia a plenos, comisiones informativas y junta de portavoces, 82,03 euros, con un máximo mensual de 225,72 euros. Por asistir a la junta de gobierno local 39,37 euros, con un máximo mensual de 74,81 euros.