En el ecuador de las fiestas de Irurtzun, los calderetes fueron el plato principal de comidas en cuadrilla en la plaza. Así es desde hace 23 años, cuando la sociedad Erga Larreak comenzó a organizar un concurso en torno a este guiso, ya un clásico en el programa. Es un día de encuentros alrededor de una mesa para coger fuerzas de cara a un fin de semana intenso. Así, a la sombra de los porches de la plaza o bajo la carpa, varias cuadrillas se pusieron en la faena al mediodía para que el guiso estuviera listo para las dos de la tarde.

Se presentaron once calderetes. El primer premio fue para Jon Zunzarren y Mikel Pilar, un hermoso gorrín y vino. Era el día de los Zunzarren. Y es que el segundo fue para su hermano Eneko. Los Pancetas ganaron el tercer premio.

El jurado no lo tuvo fácil a la hora de decidir. “En general están muy buenos”, aseguraron José Cruz Guruzelai, Katia Legarra y Milagros Pueyo, los jueces ayer. Como es habitual, Mª Eugenia Barroso fue la coordinadora del concurso. De las mesas y sillas, pan y vino se encargó el Ayuntamiento.

En Irurtzun todavía quedan dos días de celebraciones, un fin de semana lleno de propuestas. Destaca el espectáculo Egun on sikiera, de Zirika Zirkus a mediodía, la cronoescalada de carretillas a partir de las 18.30 horas, con dos categorías este año, de 10 a 14 años, y de 15 años en adelante. Después, a las 20.30 horas, Festamentua, un espectáculo de danza vasca con mucho sentido del humor de la mano de Tio Teronen semeak. Hasta la madrugada habrá disko festa con Oihan Vega.