LEITZA- Un año más, los niños y niñas se adelantaron a las fiestas de Leitza. Y es que era el Umeen eune, una jornada por y para los txikis que desde hace décadas se celebra el domingo anterior al día del patrón, San Tiburtzio, el 11 de agosto. Así, todavía habrá que esperar unos días para que la fiesta estalle en Leitza la víspera, este próximo sábado, de la mano de Iñaki Perurena.

Ayer tampoco faltó un cohete. Los encargados de prender la mecha fueron Ainara Sagastibeltza Alduntzin y Janitz Sagastibeltza Bengoetxea, de 12 años, elegidos por la suerte entre los 26 alumnos que han finalizado sexto de Primaria en las escuelas Erleta e iniciarán en septiembre una nueva etapa en el instituto Amazabal. Estaban convocados a las 10.00 horas en el salón de plenos donde el alcalde, Mikel Zabaleta, junto los ediles Maialen Moreno, Julian Zabaleta, Amaia Jaka y Junkal Otxotorena, les ofreció un desayuno con nuevos ingredientes más saludables con fruta en vez de dulces. Acudieron una veintena.

En este encuentro con el alcalde la chavalería tuvo la oportunidad de transmitirle sus demandas. La mayoría fueron en torno a las fiestas. "Han pedido vaquillas, txiki park y un tobogán en la piscina, una reivindicación histórica", bromeaba el alcalde. Para darles el gusto, estas fiestas habrá un gran tobogán, de 50 metros, el miércoles. Asimismo, pidieron que se mejore la entrada principal a Leitza.

Para antes del txupinazo había anunciada una sorpresa. Y vaya si lo fue, es que ayer se presentó a Frida, un nuevo cabezudo que representa a la pintora mexicana Frida Kahlo, una mujer luchadora que rompió estereotipos. Así, una figura femenina en un grupo formado por Ipotza, Amona zaharra, Pirata, Groucho Marx, más conocido como Gafotas, Cantinflas y Barriola. Ha sido realizado por Aitor Calleja, a propuesta de la Comisión de la Mujer. Después del cohete, los txikis, y también algunos mayores, pudieron disfrutar de una nutrida oferta de juegos organizados por la Apyma, que se volcó en este auzolan. Ginkana, juegos para probar la puntería o la fuerza, pompas de jabón o coger lacasitos con una pajita eran algunos. También hubo pinta caras. La fiesta continuó por la tarde con castillos hinchables, partidos de pelota, dantzas y bailables.

REPARTO EGUNE

La cuenta atrás de las fiestas comenzó el sábado con el Reparto egune, una tarde en la que se llevó a las casas la revista Plazaola, que recoge el programa de fiestas. Fue tras una comida que reunió a un centenar de personas, que divididas en cuatro grupos, y barrio por barrio, repartieron la revista acompañados de trikitixas, txistus y acordeones.