altsasu - Ya está en las librerías la nueva edición No me avergoncé del Evangelio, el libro de Marino Ayerra que describe la represión en Navarra tras el alzamiento fascista desde su parroquia en Altsasu. Ha sido posible gracias al impulso del Ayuntamiento de Altsasu, que en los presupuestos de este año incluyó una partida de 7.000 euros. Se presentará este próximo lunes en el centro cultural Iortia, a las 19.00 horas, con la presencia de la hija del autor, Teresa Ayerra: el alcalde de Altsasu, Javier Ollo, a su vez autor del prólogo, y Jon Jiménez, editor de Txalaparta.

La primera edición vio la luz en Argentina en 1958 con la editorial Periplo, a la que siguieron otras dos en vida de Ayerra. Algunos ejemplares llegaron a Altsasu a través de Francia, un libro clandestino que pasó de mano en mano en secreto, con mucho sigilo pero dejando una huella muy grande. Tras la muerte de Franco, en 1978 se publicó otra edición y a principios del nuevo milenio otra. Pero el libro estaba agotado, y dado el interés mostrado por numerosas personas, Teresa Ayerra se animó a impulsar una nueva edición. “Sin la ayuda del Ayuntamiento hubiera sido imposible”, señaló, al tiempo que agradecía su colaboración. Asimismo, adelantó que el dinero obtenido en esta nueva edición se destinará para la publicación un libro inédito de su padre.

Marino Ayerra fue párroco de Altsasu entre 1936 y 1939. Llegó dos días antes del alzamiento. Finalizada la contienda, y en profundo desacuerdo con la situación política española, solicitó continuar su ministerio en Uruguay, hasta que en 1940 solicitó la secularización y se trasladó a Argentina. Allí se casó, tuvo dos hijas y se ganó la vida como traductor de latín y griego. En los años 50 escribió este libro, una de las fuentes primarias más importantes para la descripción del papel interpretado por la Iglesia en Navarra durante la guerra. Y no salía bien parada, acusándola de legitimadora del alzamiento y posterior dictadura. Aunque de forma libre, el libro fue llevado al cine por su sobrina Helena Taberna en la película La buen nueva. - N.M.Z.