Cientos de talos pasaron ayer por las manos de los y las talogilesde los Saralegi y Villabona, dos familias de Leitza que se encargande que siga vivo este alimento, imprescindible en las ferias.Ayer tocaba salir a la plaza del pueblo, donde el talo fue elprotagonista de una fiesta que se celebra desde hace 15 años,un pequeño homenaje a estas tortitas de harina de maíz que durantesiglos saciaron mucho hambre. Era la excusa para realizar unamirada al pasado rural, un mundo en el que este cereal que llegóde América era parte fundamental en la economía familiar.

Así, se pudieron ver diferentes aperos antiguos y dos curiososmolinos, uno de maíz que también tenía otro artilugio para pelarmazorcas, y otro para moler tojo, que mezclado con nabos se dabacomo alimento al ganado. "Antes había menos hierba porque latierra estaba cultivada, sobre todo con maíz", apuntó Ramón Zabaleta.Además, de esta manera se conseguía mantener a raya esta plantainvasiva. Por otro lado, hubo una animada feria con 25 puestosy una variada oferta de alimentos como miel, verduras, pastaso queso así como diferentes artesanías. Y es que esta cita organizadapor el Ayuntamiento de Leitza y el Consorcio Turístico Plazaolatambién pretende poner el foco en la importancia del sector primarioy de la artesanía.

Asimismo, el grupo de bolillos de Leitza y el de lencería queorganiza Arkupeak mostraron sus trabajos, con preciosas laboresen las que se adivinaba el gusto por el trabajo bien hecho, Además,ayer se unió a la fiesta Leitzako Konpartsa con sus gigantes,Lizarra y Garazi junto a sus inseparables cabezudos, una pequeñafamilia que se ha ampliado este año con Frida.

Pero la estrella ayer era el talo. Por ello, hubo un concursoen el que participaron 13 talogiles. Si bien la receta es sencillay tres únicos ingredientes: harina de maíz, agua y sal, habíamucha diferencia de unos a otros, como apuntó Mariví Odriozola,una de las jueces ayer. Los otros dos eran Mª Luisa Zabaletay Fermín Azpiroz. La ganadora fue Amaia Uria, de San Sebastiánpero vecina de Leitza. El segundo premio fue para Ilenia Villabonay el tercero para Constantino Garrido.

TARDE DE IRRINTZIS Por la tarde fue el campeonato de irrintzis,un nuevo ingrediente en esta fiesta en la que cada vez se vuelcanmás leitzarras. "Es una cita consolidada", aseguró Mikel Zabaleta,concejal de Cultura y también uno de los miembros del juradojunto con Gotzone Sestorain y Karmele Galartza. De cronometrarse encargó Maider Karrere. Había tres categorías. En la adulta,con 18 participantes, la txapela se quedó en Leitza, para MaitaneVillabona. El segundo premio fue para María Álvarez y el terceropara Mikel Aingeru Otel. Entre la juventud ganó Unai Erdoziay entre los txikis Amets Amundarain.