lakuntza - Esta semana se ha presentado en Lakuntza la iniciativa popular Mikel Arregi gogoan herri ekimena con el principal objetivo de recuperar de la memoria histórica los hechos acontecidos hace 40 años, el 11 de noviembre de 1979, en Etxarri Aranatz, cuando la Guardia Civil ametralló el coche donde viajaba Mikel Arregi junto con otros cuatro ocupantes. Este lakuntzarra de 33 años murió en el camino al hospital. “Esta iniciativa quiere poner su granito de arena para que sea reconocida como muerte producida a consecuencia de la violencia policial en un contexto de conflicto político”, señalan desde Mikel Arregi gogoan. “Su muerte no fue un accidente tal y como dice la versión oficial”, sostienen. “Mikel todavía no ha sido considerado víctima del conflicto político y por ende, ni Mikel ni su familia han recibido justicia ni reparación”, abundan.

En la versión oficial se decía que el coche se saltó un control de la Guardia Civil, hecho que fue desmentido por varios testimonios en una investigación abierta a iniciativa del Ayuntamiento de Lakuntza. El juicio fue dos años después. “Aunque el fallo dijo claramente que no hubo tal control, la impunidad fue abrumadora. Los guardias civiles fueron condenados por una leve negligencia y tan solo a dos meses de prisión”, lamentan.

“Desde entonces, la impunidad no ha cesado. 40 años más tarde el monolito en recuerdo a Mikel sigue siendo sufriendo numerosos ataques, el último este mes de septiembre”, recuerdan desde esta iniciativa. Asimismo, señalan que ha sido la ley que aprobó el Parlamento de Navarra la pasada legislatura para reconocer y reparar a las víctimas causadas por funcionarios o grupos de derecha por motivos políticos tras ser recurrida por Abogacía del Estado pro inconstitucional. “Es necesario que la verdad sea reconocida para que no se vuelva a repetir, que se reconozca a Mikel como víctima del conflicto político, exigiendo plena verdad, justicia y reparación”, inciden.

ACTOS CONMEMORATIVOS Con motivo del 40 aniversario de la muerte de Mikel Arregi, esta iniciativa popular ha organizado una serie de actos para estos próximos días. Comienzan hoy a las 22.00 horas en Biltoki con la proyección del documental Mikel Arregi Marín 1979-2004, realizado con motivo del 25 aniversario. Continuarán el 9 de noviembre con una mesa redonda sobre represión, violencia policial y conflicto político vasco, a las 19.00 horas en la casa de cultura de Lakuntza. Participarán Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, muerto en los Sanfermines de 1978; Eneko Etxeberria, hermano de Naparra, desaparecido en 1980; Idoia Zabaltza, hermana de Mikel Zabaltza, torturado y asesinado en 1985, y Nerea Zabala, hermana de Josu Zabala, asesinado en 1997.

Los actos finalizarán el lunes 11 de noviembre, día en que se cumple el 40 aniversario de la muerte de Mikel Arregi, con la inauguración en la casa de cultura de Etxarri Aranatz a a las 18.30 horas de la exposición Nombres para recordar, del fotógrafo Joseba Zabalza y una hora después se realizará una ofrenda floral frente al monolito. - N.M.