altsasu - Las obras del nuevo espacio sociocultural que se está habilitando en el antiguo de Leitza avanzan. A unos meses de que abra sus puertas, en marzo, el Ayuntamiento de Leitza considera que ha llegado el momento de buscarle un nombre, una elección en la que quiere que participen los vecinos y vecinas. Para ello, propone cuatro nombres que se explican en una hoja informativa que ha difundido el Ayuntamiento. Se puede votar hasta el 31 de octubre.

El primero es Meaka, encrucijada de caminos en el euskera de Leitza según recogió Joxemari Azpiroz en 1982 en un artículo publicado en la revista Euskera. No obstante, para Patziku Perurena este vocablo viene de meheka, paso estrecho por el monte, y en el libro que recoge la toponimia oficial de Leitza se traduce por desfiladero, collado, camino sobre cretas. Así, se ha tenido en cuenta la primera acepción, un lugar de encuentro de agentes y personas, como destaca el alcalde, Mikel Zabaleta.

El segundo es Arigunea, un espacio para trabajar, para estar activo. Y es que el Ayuntamiento quiere que sea un punto para la creatividad y el encuentro, para llevar a cabo diferentes actividades. Además, la palabra Arigunea será importante en la segunda edición de Euskaraldia. La otra propuesta es Arizpe, un topónimo de Leitza. Se trata de un término que se encuentra entre el monte Labate y la muga con Ezkurra, y como su nombre indica, es un lugar de robles, árbol que forma parte del escudo de Leitza. “Se podría decir que es un espacio situado debajo de los robles y que el nuevo espacio se encuentra a su sombra”, apunta Zabaleta.

La última propuesta es Herri aretoa, el nombre con el que se le conoce hasta ahora, que tiene en cuenta la idea y el objetivo que se propuso el Ayuntamiento de Leitza cuando emprendió este proyecto, poniendo el foco en su carácter popular. “Este nombre subraya y potencia que el edifico es del pueblo y para el pueblo”, observa el alcalde. Lo cierto es que este proyecto fue avalado por 1.445 firmas.

PROYECTO Los trabajos de remodelación y acondicionamiento del antiguo cine de Leitza comenzaron en septiembre del pasado año. Estas obras, así como la pavimentación de entorno, fueron adjudicadas a Apezetxea Anaiak SL por 995.442 euros. Para su financiación, el Ayuntamiento de Leitza recibió tres subvenciones del Gobierno de Navarra que suman 800.000 euros además de otra de 100.000 euros de instancias europeas para la mejora del aislamiento y eficiencia energética del edificio. Así, las ayudas ascienden a 900.000 euros, en torno al 70% de un presupuesto que ronda los 1,3 millones de euros.

Los trabajos se están desarrollando en dos fases. En la primera se están llevado a cabo la reforma del edificio y los trabajos de urbanización del entorno. También se ha iniciado la segunda fase, el equipamiento.