altsasu - En Sakana también se despedirá mañana el año a la carrera. Habrá cuatro citas, desde Olazti a Irurtzun. La más veterana es la San Silvestre de Altsasu - Memorial Mario Lopez de Uralde, que ya va por 41 ediciones. La salida será a las 19.00 horas frente al Ayuntamiento y cubrirá una distancia de 5 kilómetros. La inscripción, gratuita, se cerrará a las 18.30 horas. También se puede realizar con anterioridad en la web www.dantzalekusakana.com. Además, a partir de las 18.00 horas se disputarán pruebas en categorías inferiores, desde prebenjamines a infantiles. Como novedad de esta edición, a partir de 14 años deberán correr en la prueba reina. Para dar la salida están invitadas las diputadas altsasuaras, Bel Pozueta, de EH Bildu, y Jone Belarra, de Unidas Podemos. El pasado año participaron 640 corredores y corredoras

MÁS CARRERAS En la vecina Olazti también se correrá el último día del año con diferentes pruebas organizadas por Sutegi, al igual que estos últimos 18 años. Será a partir de las 18.00 horas. Las inscripciones se realizarán desde una hora antes en el frontón. En el caso de Uharte Arakil será un trail organizado por Aralar Mendi Tadea, a partir de las 16.00 horas en el parque de Itxesi. La prueba reina será a las 16.30 hroas, con una vuelta a San Vicente, 4.500 metros en total.

Por último, en Irurtzun, se correrá la tercera edición de Pikubestrea, dentro de las actividades organizadas por Pikuxar Euskal Txokoa. Será a partir de las 16.00 horas en la plaza de Gernika con pruebas para los txikis. La carrera de adultos será una hora más tardesobre un recorrido de 4,2 kilómetros por el pueblo. La inscripción a partir de 15 años es de 2 euros. Habrá sorteos entre los participantes. - N.M.