Festividad de Reyes, ayer se eligieron en Altsasu a otros reyes y reinas, los de Santa Águeda; la cuenta atrás de unas celebraciones que son palabras mayores en la villa. Cómo manda la tradición, fue por sorteo entre los y las jóvenes que este año estrenan mayoría de edad, una cita al mediodía en el Ayuntamiento para la que no hace falta avisar. Ayer se presentaron 49, 27 chicas y 22 chicos, cuatro menos que el pasado año.

El ritual es el mismo que desde hace casi tres décadas, cuando las mujeres comenzaron a incorporarse a la fiesta hasta la igualdad plena en 2013. Así, el alcalde, Javier Ollo, echó una moneda al aire para decidir el turno del reparto de la baraja. Salió cara, comenzaba con las chicas. Casi con miedo y después entre gestos de alivio porque no salía ningún rey, las jóvenes fueron descubriendo las cartas. Pero los nervios iban en aumento porque no salía ningún monarca, ni en la primera ni en la segunda vuelta. Fue en la tercera cuando Aintzane Bengoetxea Garisoain sacó el primer rey. Para el segundo, que fue para Izaro Agirre Poveda, fue necesaria otra vuelta.

Casi la misma secuencia se repitió con los chicos. Tres vueltas para que saliera el primer rey, Julen Barreriro Nieto. Y otra más para el segundo, Eneko Galarza Pozueta. Designados los reyes, el resto de la chavalería respiró tranquila. Y es que supone más responsabilidad en esta fiesta de la juventud, cinco días de celebraciones que se financian con el dinero que se recauda el 5 de febrero, día de la santa siciliana. Este año caen de miércoles a domingo, en opinión de algunos los mejores días posibles, con la cuestación en día de mercadillo, y por tanto mayor afluencia de gente, y el fin de semana completo.

Durante estos días, uno a uno, los y las jóvenes deberán bailar el zortziko en la plaza, dantza imprescindible en Altsasu. Para salir airosos de la prueba, contarán con la ayuda de Aitziber Etxaiz, Maixabel Lopez de Uralde y Txetxo Jiménez, que también les enseñaran a bailar la jota y porrusalda. Además, hay varios dantzaris que podrán echar una mano. Los ensayos comenzarán hoy, a las 21.00 horas en el frontón, y se prolongarán hasta febrero.

Ayer también comenzó la cuenta atrás para los preparativos de padres y madres para que todo esté a punto para el 5 de febrero. Los chicos llevarán el palo de Santa Águeda, una makila adornada con cintas de colores, bordadas o dibujadas, que sólo lucirán ese día pero que es imprescindible. En relación a l a vestiment, irán de de blanco, con pañuelos cruzados en el pecho y colgados del cuello para dar color, al igual que las chicas, que irán de caseras. Para hacer frente la frío, un kaiku o chaqueta vasca.

LA QUINTA Ayer se presentaron al sorteo 27 chicas. Eran: Leire Nuncio, Victoria Maiza, Marina Arévalo, Saioa Sayas, Camila Domínguez, Julene Viudez, Iraia Chaparro, Nerea Cano, Tifaout Bayouk, Amagoia López, Ainara Casas, Nerea Arellano, Maialen Arratibel, Rita Cordeia, Ariane Legarra, Irune Arratibel, Leire Zubikoa, Irati Begiristain, Intza Iturrioz, María Ijurko, Izasne Ibero, Eneritz Regil, Ainhoa Rubio, Amets Maiza y Amagoia Gómez además de las reinas, Aintzane Bengoetxea e Izaro Agirre.

Los chicos eran 22: Javier Díaz, Luken Landa, Enaitz Larrion, Jon Puerta, Iñaki Ijurko, Unai Santano, Ioritz Agirretxe, Eder Ruiz de Eguino, Alain Dávila, Oier Berastegi, Alex Santano, Alexander Ordoñez, Izadi Reparaz, Joseba Uribe, Aitor López, Endika Ziordia, Jon Omarzabal, Txomin Rubio, Iker Mintegi, Aimar Azpiroz así como los reyes, Julen Barreiro y Eneko Galarza.