Quintos y quintas del valle de Burunda, desde Bakaiku a Ziordia, celebraron ayer Santa Águeda, una fiesta de la juventud especialmente intensa en Altsasu y Olazti con cinco días de celebraciones que sufragan en una cuestación popular, fórmula que se repite en los seis pueblos. Los protagonistas en Olazti este año son 14 jóvenes: Aitzol Mentxaka, Eider Gabirondo, Ander Orabengoa, Marta Granado, Josune Imaz, Adrian San Roman, Iker Ingelmo, Ainhoa Kintana, Andrea Imaz, Enma Murillo, Irati Rengel, Cristina Albiztur, Marta Da Silva y Lydia Marín.

Los festejos comenzaron el miércoles, día de la mártir siciliana, con una misa en la que se bendijeron cinco tortas: una para el cura, otra para el médico, una tercera para el vecino más joven otra para el de más edad y una quinta para Mª Asun Imaz, en agradecimiento a la ayuda que les ha prestado. Vestidos de caseros y acompañados de la txaranga Itxabela, rodeados de cohetes y la bota de vino bien dispuesta, ayer volvieron a aportar música y alegría por las calles de Olazti. Además, ayer se sumaron a la fiesta otras quintas entre las que destacaban las de 45 y 60 años.

En el otro extremo del valle, en Bakaiku, también estaban de fiesta. Este año son tres jóvenes: Iñaki Cerezo, Xanti Lopez de Zubiria e Iratxe Urrestarazu, quienes comenzaron las celebraciones el viernes junto con tres kinto zaharrak y dos kinto gazte. Tras pedir por la mañana, al mediodía se fueron de sidrería para continuar la fiesta en Altsasu en una de las noches que más se suele alargar. Y es que el día está ganando partida a la noche y hay que celebrarlo.

Muy cerca, en Iturmendi, eran cuatro quintos y quintas: Haimar Agirre, Markel Diez de Arizaleta, Irune Goikoetxea y Karla Goikoetxea, a quienes se unieron una veintena de jóvenes de otras quintas. Tras la cuestación durante la mañana y una comida en la sociedad, ayer continuaron la fiesta en Altsasu.

Los quintos y quintas de Urdiain también celebran este fin de semana Santa Águeda. Este 2020 son seis: Inhar Etxeberria, Daniel Argüelles, Patxi Arakama, Udane Aristizabal, Jone Apaolaza e Irati Irigoien, a quienes también se unieron otras quintas en las celebraciones. Comenzaron el viernes y las finalizarán hoy, al igual que en Ziordia, donde son cuatro quintos y quintas: Aimar García, Aitana Mendoza, Aiala Casas y Endika Sáez, grupo que también aumentó con más jóvenes con ganas de fiesta.

ZORTZIKO SOLIDARIO En Altsasu la quinta de este año, 49 jóvenes en total, compartieron ayer protagonismo con otras quintas, sobre todo las que están en edad de estudiar y trabajar. Y es que esta fiesta establece un vínculo que muchas personas mantienen de por vida y año a año vuelven a reunirse en torno a una mesa y lo que venga después. Santa Águeda va unida al zortziko.

Por ello, quintos y quintas de todas las edades bailaron esta danza frente al centro cultural Iortia en solidaridad con los jóvenes de Altsasu, que no pudieron disfrutar de esta fiesta entre las fiestas en el abultado calendario festivo de la villa.