- Iniciada ya la tramitación administrativa de la nueva estación depuradora de Dorrao, se prevé que estará lista en 2021, con una inversión de 413.000 euros. Si bien este concejo de Ergoiena cuenta con 114 habitantes censados y una quesería artesanal como principal actividad, estará preparada para 400 personas, según explicó ayer Gregorio Berrozpe, director de obras y proyectos de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales SA (NILSA), en la presentación del proyecto a las autoridades locales, encabezadas por la presidenta del concejo, Idoia Resano, y el alcalde de Ergoiena, Emeterio Senar. También acudió a la presentación el director de NILSA, Fernando Mendoza, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, a quienes los representantes de Ergoiena trasladaron diferentes cuestiones.

La nueva instalación está diseñada para tratar un caudal medio diario de 0,47 litros por segundo, con un máximo admisible de hasta 3,28 litros por segundo. Se ubicará en la misma parcela donde se encuentra el actual tanque, a unos 190 metros del núcleo urbano, que se reconvertirá en decantador secundario. Asimismo, seguirán utilizándose los dos emisarios actuales. El sistema se basará en filtros biológicos, el habitual utilizado en Navarra desde hace casi 30 años pro su eficacia y estabilidad. “Se trata de imitar a la naturaleza de una forma controlada”, apuntó Berrozpe, al tiempo que señaló que será parecida a la depuradora de Lizarraga. El recorrido del agua terminará en dos humedales finales, unas lagunas que actúan como etapa de refuerzo en la depuración y que sirven también como balsas de retención del agua en momentos puntuales de emergencia.

La depuradora dispondrá de un sistema de telecontrol, con supervisión a distancia desde las oficinas de esta sociedad pública o a través de internet. “Permitirá tener conocimiento inmediato de cualquier avería o alarma, que serán atendidas en un plazo máximo de 24 horas”, aseguraron desde NILSA. Además, una pareja de mantenimiento visitará dos veces por semana la instalación para realizar una supervisión de atascos y niveles de fango, inspección del estado general, retirada de residuos y basuras, así como labores de jardinería. Dado el bajo volumen de los fangos previstos, se retirarán para ser tratados en una depuradora mayores.

La depuradora de Dorrao se financiará íntegramente con el canon de saneamiento que gestiona NILSA a través de los recibos del agua de la ciudadanía navarra dentro del Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030, en el que se prevé que el saneamiento con sistemas biológicos se extienda a todos los núcleos de más de 100 habitantes para 2024.

En la actualidad, el 98% de las aguas residuales de Navarra son tratadas. Según cálculos de NILSA, 11.000 habitantes, dispersos en núcleos de menos de 150 habitantes y cuya carga contaminante es casi nula, están pendientes de la ejecución de proyectos de saneamiento.

“La depuradora trata de imitar a la naturaleza de una forma controlada ”

Director de proyectos de NILSA