- El Ayuntamiento de Irurtzun habilitará un área de autocaravanas cerca del puente del Plazaola, una vez el proyecto ha obtenido una subvención de Cederna Garalur de 46.785,21 euros dentro del Programa de Desarrollo Rural. El presupuesto es de 71.779 euros. "Se prevé ofrecer un servicio que cada vez tiene más demanda, con una capacidad para 8-10 autocaravanas, con la posibilidad de recogida aguas negras, un servicio de limpieza y mantenimiento básico de bicicletas, una fuente y un espacio para el esparcimiento", explica el alcalde, Aitor Larraza. En relación a la gestión, explica que habrá un dispositivo que registre la entrada del vehículo y una vez dentro la persona usuaria tendrá 48 horas máximo de estacionamiento. "Se realizará un pago simbólico por la entrada mediante sistemas electrónicos, ya sea tarjeta o móvil", apunta Larraza.

Asimismo, destaca que con este proyecto se recuperará un espacio que en 2006 fue utilizado como escombrera durante unas obras. Se prevé que las obras comiencen después del verano. "Comenzar ahora con los trabajos no tiene sentido", observa.

Este proyecto se incluía en los presupuestos de este año. Lo cierto es que el Ayuntamiento de Irurtzun apuesta por el turismo sostenible para la diversificación del tejido económico, dados sus atractivos naturales, su privilegiada ubicación geográfíca y sobre todo porque es un enclave fundamental en el proyecto Ederbidea, el principal punto de conexión entre las vías verdes del Plazaola y del Bidasoa, además de un importante hito en la gran ruta ciclable europea Eurovelo 1, que une Cabo Norte, en Noruega, con Cabo de San Vicente, en Portugal a través de 9.100 kilómetros. "Al inicio del proyecto formamos parte en el diseño del trazado que discurre por Irurtzun y siendo parte del consorcio Plazaola, somos participes en el desarrollo y la promoción de la infraestructura", apunta.

Y es que el Ayuntamiento de Irurtzun es socio desde el pasado año de dicho consorcio, del que el propio alcalde es el presidente. "Entendíamos que en Irurtzun había mucho camino que recorrer en este sentido, tenemos un entorno muy bonito, los servicios necesarios y una buena ubicación, para poder desarrollar cierta actividad económica que ayude al comercio local y los hospedajes", observa Larraza.