- Representantes de diferentes entidades de Sakana animaron ayer a las mujeres a matricularse en la formación profesional y en especial en ciclos industriales. "Para el desarrollo de Sakana es importante que las mujeres también accedan a las profesiones técnicas que dan respuesta a la demanda laboral de la comarca", destacó Mari Jose Oyarbide, jefa de estudios del Centro de Formación de Sakana. "El talento de las mujeres y los hombres es imprescindible para construir una Sakana próspera e igualitaria", abundó. Asimismo, recordó que el periodo de inscripción en este centro comenzó el pasado lunes y se prolongará hasta el 5 de junio.

En una comparecencia poco habitual dadas las medidas de seguridad por el coronavirus, Oyarbide estuvo acompañada por David Oroz, presidente de la Mancomunidad de Sakana; Javier Ollo, alcalde de Altsasu; Miguel Ángel Jorge, director de la Agencia de Empleo de Altsasu; Susana Mendinueta, técnica de Cederna Garalur; Berta de Pablo Gorriz, profesora de soldadura del CIP Sakana; Yurena Arizaga, exalumna de este centro y Olatz Millán, responsable de Recursos Humanos de Ibérica Suspensiones.

El presidente de la Mancomunidad, por su parte, incidió en la importancia de un desarrollo igualitario y de mejorar las condiciones laborales de las mujeres. "Somos conscientes de que la crisis socio-económica del covid-19 ha azotado a la región de Sakana y que por ello todas las instituciones deberemos actuar desde diferentes líneas", observó Oroz.

El llamamiento iba dirigido a todo el entorno laboral: empresariado, plantillas, representantes laboral y también a las familias "para que vayan interiorizando este mensaje dejando a un lado los prejuicios y estereotipos que llevan tanto a chicos como a chicas a elegir unas profesiones totalmente sesgadas", destacó Ollo. Asimismo, puso en valor el Instituto de FP de Sakana. "Es un referente en coeducación, en diseñar y desarrollar sus ciclos formativos integrando el principio de igualdad", señaló.

El director de la Agencia de Empleo de Altsasu aportó los datos de 2019 en el que se mostraba que queda mucho camino por recorrer. Y es que de los 7.418 contratos de trabajo comunicados a esta agencia, el 53,45% fueron suscritos por hombres, diferencia que se agrava en los contratos definidos. Ese año fueron 536, y el 63% fueron firmados por hombres. En el caso de personas desempleadas, los datos se invierten. A 30 de abril había 936 personas inscritas en la agenciad e empleo. El 59,61% eran mujeres.

La siderometalurgia es y sigue siendo el motor de la economía de Sakana, un sector mayoritariamente masculino, cómo recordó Mendinueta. "Esto sin duda explica las dificultades de inserción de las trabajadoras de Sakana", señaló. "Hoy en día la industrialización de los procesos de muchas empresas está cambiando", observó. "Estos cambios junto con la capacidad de las mujeres de romper con las barreras de género son una oportunidad para la inserción laboral en Sakana". Por ello, animó a las mujeres a que a la hora de elegir una profesión tengan en cuenta también las ligadas al sector industrial y tecnológico. "Porque tú lo puedes hacer también como él", aseguró.

"Somos un centro activo, con una oferta diversa, una estrecha relación y colaboración con las empresas de la zona y con el 100% de su alumnado titulado trabajando", destacó De Pablo. Esta profesora también explicó la oferta educativa del CIP Sakana, ocho en total. La mitad son industriales y la otra mitad de servicios.

Ocho ciclos. Dos son de grado medio de soldadura y mantenimiento industrial y otros dos superiores, especializados en mecatrónica industrial y mecanizado. Este último es en sistema dual, con prácticas remuneradas en las empresas. Por otro lado, cuenta con un ciclo de FPB de servicios comerciales, un grado medio de atención a la dependencia, en euskera, y dos ciclos de régimen especial de media montaña y escalada.

Inscripción. El plazo para poder inscribirse en la oferta educativa del CIP Sakana arrancó el pasado lunes y finalizará el viernes 5.

Alumnado. Este curso están matriculadas 194 personas, 165 hombres y 29 mujeres. Esta diferencia por sexos se da sobre todo en los ciclos industriales, dónde hay grupos en los que no hay ninguna mujer.

"La totalidad del alumnado titulado del centro está trabajando"

Profesora de soldadura