- La crisis sanitaria generada por el coronavirus obliga a adoptar medidas de seguridad extraordinarias en los espacios públicos, unos requisitos que menudo son de difícil cumplimento. Además, en el caso de las piscinas de verano, el aforo se debe limitar al 30%. "Las múltiples dificultades ocasionadas por las medidas a incorporar condicionan de forma severa las aperturas de las piscinas de verano de Dantzaleku", destaca Idoia Ibáñez de Opacua, presidenta del consejo de administración de la sociedad municipal Atabo, que gestiona las instalaciones deportivas de Altsasu. Al respecto, recuerda que son varias las localidades que ya han anunciado que no abrirán sus piscinas, como es el caso de Leitza, Igantzi, Doneztebe o Ultzama entre otras.

"Los ingresos del complejo de Dantzaleku se ven muy reducidos y sin embargo, los gastos se incrementan de forma muy considerable puesto que es necesario disponer de personal extra para la limpieza y desinfecciones y para el control de las obligaciones sanitarias", explica. En el caso de Altsasu, y según las estimaciones realizadas por parte de la gerencia de Atabo, la apertura de las piscinas de verano arrojarían un saldo negativo de unos 61.000 euros, unas pérdidas que se sumarían a las existentes después de tres meses sin ingresos y numerosos gastos.

"En Dantzaleku se recibe normalmente a jóvenes de campamentos y colonias además de personas de otras poblaciones a quienes no se puede discriminar negándoles el acceso, lo que reduciría todavía más las plazas para los y las vecinas de Altsasu", observa.

Así, después de barajar diferentes posibilidades y con el fin de no que falte un espacio de ocio en este verano especial, en Atablo han decido habilitar la piscina cubierta del polideportivo Zelandi junto con la zona verde del patio del centro escolar, dónde se dispondrán parcelas individuales y grupales, como piscina recreativa. Se prevé que su apertura será el próximo 1 de julio.

"En esta instalación moderna contamos con torno de acceso que permiten cuantificar el aforo y una zona verde más reducida para garantizar un control sanitario seguro", apunta Ibáñez de Opacua. "A su vez disponemos también de parque infantil y pista deportivas", abunda. Además, se aprovechará este verano para realizar trabajos de reforma para solventar los problemas de fugas que existen en las piscinas de Dantzaleku, con un presupuesto de 100.000 euros.

El complejo deportivo Zelandi de Altsasu volverá a abrir sus puertas el próximo 15 de junio tras el parón producido por la crisis sanitaria. Será en su horario habitual, de lunes a viernes de 9.00 a 22.00 horas, los sábados de 9.00 a 20.00 horas y los domingos de 9.00 a 14.00 horas. Para ofrecer un servicio seguro y responsable, las rutinas de gimnasio se desarrollarán en tres salas diferentes, respetando las distancias recomendadas. La sala 1 es para máquinas de fuerza y cardio, y las 2 y 3 para mancuernas, barras y bancos. En la sala de spinning habrá bicis y remo. En el espacio de la piscina se realizará un constante control de aforo. Superada la capacidad señalada para la fase 3, se limitará el acceso. Además, tanto en gimnasios como en piscinas y vestuarios, habrá pequeñas franjas horarias para realizar las limpiezas y desinfecciones pautadas. Más información en harrera@ataboaltsasu.com y a partir del lunes 8 también por teléfono en 948 56 27 86.