- La iniciativa Altsasu Bonoa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Altsasu para incentivar el consumo en comercios, hostelería y servicios de la villa ha superado las previsiones iniciales. Y es que en nueve días se agotaron los 4.600 bonos emitidos por valor de 40 euros, de los cuales 10 euros son asumidos por el Ayuntamiento, con momentos de largas colas en el centro cultural Iortia. Con un máximo de dos, los bonos fueron retirados sobre todo por personas empadronadas en la villa, el 87%, y el resto de otras localidades. En relación al sexo, el 55% han sido mujeres.

“El compromiso de la gente ha sido significativo”, señalan desde Altsasuko Dendarien Elkartea (ADE), que ha colaborado con el Ayuntamiento en esta campaña. Al respecto, destacan que “inyectará a la economía local 184.000 euros”. Participan 80 establecimientos, entre comercios, bares y servicios, en los cuales se pueden canjear los bonos hasta el 30 de septiembre. “Las previsiones son muy buenas”, apunta Rebeca Alen, presidenta de ADE, asociación que engloba a 36 comercios. “Queremos agradecer a todos los grupos del Ayuntamiento de Altsasu el haber lanzado este proyecto”, señala. “Para nosotras es un reto gestionar esta campaña de reactivación comercial para todo Altsasu, no sólo para nuestras asociadas, sino para todos los bajos comerciales. Esperamos que se canjeen todos porque será bueno para Altsasu y para la Hacienda Foral”, incide.

Si bien todavía es pronto para sacar más conclusiones, desde la asociación observan que se ven tendencias del uso de vales, como la unión de varios en las familias para conseguir un mayor descuento en la compra. Por otro lado, adelantan que una vez finalizada la campaña se realizará un estudio sobre cómo se han gastado los bonos con el fin de buscar tendencias y pistas sobre el consumo en la villa además de identificar los sectores más fuertes y débiles.

Con el fin de apoyar el tercer sector, golpeado duramente por la crisis del covid-19, el Ayuntamiento habilitó una partida de 50.000 euros, 4.000 euros para la gestión y elementos publicitarios de la campaña y resto para los bonos de consumo. Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento suscribió un convenio de colaboración con Altsasuko Dendarien Elkartea, que se encarga vigilar el normal y correcto funcionamiento de esta iniciativa.

El objetivo de esta campaña “es hacer pueblo”, según señalan desde EH Bildu al tiempo que afirman que fue a propuesta de su grupo “para impulsar un sector que lleva tiempo arrastrando una profunda crisis”. También critican que “ha sido gestionada por la alcaldía, marginando a EH Bildu e impidiéndonos hacer aportaciones”.

Desde Geroa Bai afirman que ha sido una iniciativa que se estaba trabajando con anterioridad desde el Área de Desarrollo Económico y Altsasuko Dendarien Elkartea “en la que hemos coincidido ambas formaciones políticas”. En relación a la gestión, señalan que “corresponde al equipo de Gobierno” y niegan marginación porque “EH Bildu forma parte de la comisión de Desarrollo, dónde se informó en todo momento de las gestiones realizadas”.