Una vez transcurrido el periodo de consulta pública, el Ayuntamiento de Altsasu en su última sesión plenaria aprobó de forma inicial una ordenanza reguladora del cierre de balcones y terrazas en edificios de viviendas para dar respuesta a la demanda existente, según explica el alcalde, Javier Ollo, al tiempo que destaca que dicha regulación garantizará una mayor seguridad jurídica tanto para la parte administrada como para el propio Ayuntamiento, encargado de dar la licencia de obra.

Y es que los cierres de balcones y terrazas implican la incorporación a la vivienda de una superficie no computada , al menos en su totalidad, como superficie útil de la misma, con el consiguiente aumento del aprovechamiento edificatorio del inmueble. Por ello, el criterio del Ayuntamiento hasta ahora era no permitir la realización de tales cierres. “Únicamente se han permitido en aquellos casos en los que se ha tramitado algún instrumento urbanístico”, apunta Ollo.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Por otro lado, el alcalde destaca el que el cierre de balcones y terrazas también puede obedecer a la búsqueda de la mejora de la eficiencia energética de la vivienda. “No tendría sentido que el Ayuntamiento impidiese una actuación que favorece este objetivo, y cuya relación entre el coste de ejecución y la mejora obtenida es muy favorable”, apunta. Así, la ordenanza regula las características estructurales y estéticas que debe cumplir el proyecto para otorgar la licencia de obra correspondiente.