oy, festividad de San Tiburtzio, día grande de las fiestas de Leitza, no se bailará en la plaza la Ezpatadantza en honor del patrón, un momento especialmente sentido para los y las leitzarras que se agolpan en torno a la plaza para disfrutar con los dantzaris de Aurrera. Pero la prudencia y la responsabilidad han llevado al Ayuntamiento a suspenderlo al igual que cualquier celebración entre el 8 y el 15 de agosto, unas no fiestas en el sentido literal de la palabra, sin ningún acto organizado desde la Comisión de Fiestas , que ya tiene la mirada puesta en 2021, cuando se pueda volver a gritar desde el balcón del Ayuntamietno Gora San Tiburtzo, Gora Leitzako festak.

"La Comisión de Fiestas, que es un órgano participativo formado por distintas asociaciones y colectivos del pueblo, junto con el Ayuntamiento de Leitza, decidió suspender las fiestas de este año", recuerdael alcalde, Mikel Zabaleta. "En esa misma línea, desde el consistorio no queremos lanzar mensajes confusos de unas cosas si y otras no. Hemos actuado con coherencia y respeto hacia esa decisión y por ello, no se ha organizado nada", destaca. "Mientras dure la crisis sanitaria, es una contradicción decir que priorizamos la salud pública y la vida de las personas y por otro lado, organizar eventos que pudieran provocar aglomeraciones", incide. Y es que las fiestas son días para el encuentro y las actividades que se organizan buscan sacar de sus casas a los y las vecinas para disfrutar juntos, todo lo que se debe evitar en la pandemia.

Porque en estos momentos lo importante la salud y ponen la vida en el centro, el Ayuntamiento junto con Altzadi Leitzako Kultur Elkarteak, Txozna batzordea, Jubilatuen Elkartea, las apymas Denok Bat y Amazabal, dantzaris de Aurrera, comparsa y txistularis piden actuar con responsabilidad a los y las leitzarras así como foráneos, un mensaje que han transmitido a través de una nota conjunta y también en un vídeo en el que Tiburtzio Azpiroz, el único leitzarra que lleva el nombre del patrón, que guarda en una kutxa a buen recaudo objetos que representan las fiestas de Leitza. "Para celebrar todos y todas las fiestas el año que viene, ahora nos tenemos que cuidar", dice Azpiroz.

Es el mismo mensaje que trasladan Lizarra y Garazi, los gigantes de Leitza, en otro vídeo en el que llevan puesta su mascarilla y al fondo se ven la silueta de los dos nuevos gigantes, cuya presentación también deberá esperar a tiempos mejores.

"La decisión en general ha sido bien acogida y no ha supuesto una sorpresa, aunque no sea plato de buen gusto para nadie", observa Zabaleta. Y es que el alcalde pone buena a nota a los y las leitzarras. "En general, se han respetado muy bien las indicaciones sanitarias y prueba de ello son los datos sobre la incidencia que ha tenido la pandemia en nuestra zona", apunta, al tiempo que elogia "la labor solidaria y de auzolan de la que han desarrollado las y los leitzarras desde el primer momento, sobre todo por parte de la juventud, que fueron quienes en mayor medida participaron en la lista de la red de voluntarios que se creó".

Es la primera vez en más de ocho décadas que se suspenden las fiestas después de que no se celebraran en 1936 y 1937, tras el alzamiento fascista. Los festejos tenían que haber comenzad

o el sábado, con el Reparto eune, y continuar el domingo, Umeen eguna, el día de los txikis, el domingo anterior al 11 de agosto. Este año tocaba de seguido y ayer tenía que haber sido el txupinazo, el comienzo de unos festejos que se tenían que prolongar hasta el sábado. Pero los y las leitzarras se han tomado muy en serio la pandemia, y las calles presentan un aspecto poco festivo, casi desiertas a partir de la medianoche.

Lo cierto es que Leitza es uno de los primeros pueblos en aplicar la resolución por la que se dictan medidas preventivas en el ámbito nocturno durante el periodo en que hubieran de haberse celebrado las fiestas populares y patronales, es decir, que se adelanta el cierre del ocio nocturno de las no fiestas a las 12 de la noche como prevención ante los rebrotes de covid-19. A partir de medianoche también están prohibidos los botellones.