- En los montes de Urbasa y Andia, con una superficie total de 15.817 hectáreas, conviven en armonía los usos tradicionales de estas sierras y los nuevos usos asociados al disfrute de la naturaleza, un ejemplo de compatibilización entre la conservación de hábitats y el mantenimiento de la ganadería extensiva. Dentro del plan de mejoras contempladas para este año, el Gobierno de Navarra llevará a cabo diferentes actuaciones, con un presupuesto de 117.803 euros más IVA. Consistirán en la construcción de cierres, abrevaderos y mejoras de pistas. Se prevé que comiencen en septiembre y finalicen en noviembre.

En relación a las pistas, muy deterioradas por el paso del tiempo, se actuará en la de Arbeltz a Ingiria, una de las principales de la sierra de Andia que da acceso a los parajes de Sosa, Ikomar e Ingiria entre otros, una pista afirmada de unos cuatro metros de anchura con cunetas, badenes y caños. También en un tramo del camino del túnel que une las sierras de Urbasa y Andia, entre el túnel de Lizarraga y las Majadas de Etxarri, de unos 3,5 metros de anchura y por último en el túnel Fuentefría, pista principal que da acceso al extremo norte de Andia, desde el túnel de Lizarraga hasta Leziza y el acceso al monte Beriain. Los trabajos, con un presupuesto es de 40.093,64 euros, consistirán en la mejora de firme, limpieza o apertura de cunetas, limpieza de caños y construcción de nuevos badenes en el caso de que sean necesarios. Esta actuación se completará con la colocación de señales de limitación de circulación a los vehículos de 30 kilómetros por hora. “La reducción de la velocidad en las pistas forestales se considera estratégica para garantizar la seguridad y la conservación de las mismas”, señalan desde eel departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente..

Por otro lado, se habilitarán acotados en Arafe y Kataliturri para realizar cortas diseminatorias. Consiste en cortar las hayas maduras y abrir claros donde se instalarán las nuevas plántulas de haya procedente de los árboles que se dejan para diseminar semilla. “Este otoño de 2020, se prevé una cosecha extraordinaria de hayuco, circunstancia que hay que aprovechar por la condición vecera de la especie”, señalan desde el departamento. No en vano, la cantidad de semilla que produce el haya no es constante a lo largo de los años. “Se estima 1-2 cosechas buenas por cada 5 años. Por eso, es estratégico ejecutar este tipo de corta en este momento”, inciden.

Para proteger la nueva planta del diente de ganado se construirán 7.150 metros de cierres, 3.959 metros del acotado de Arafe y 3.200 metros de Kaliturri, que deberán permanecer un mínimo de 20 años hasta completar la regeneración de los subtramos. Se realizarán con madera de acacia y con 5 alambres de espino con un paso salvapersonas cada 250 m como mínimo. El presupuesto es de 52.052 euros.

Asimismo, se habilitarán dos abrevaderos en la balsa de Ollide construida el pasado año, con un presupuesto de 25.657,45 euros, con el objetivo de seguir ampliando la red de puntos de agua en el Parque, para mejorar la gestión ganadera y la conservación de los hábitats de interés comunitario de la Red Natura 2000 que existen en los montes de Urbasa y Andia. Y es que las sierras, un gran macizo kárstico de gran permeabilidad y bajos desniveles, exige un importante esfuerzo técnico y económico en captar, almacenar y distriubir el agua para suministrar recursos hídricos a las más de 40.000 cabezas de ganado que pastan en ambas sierras.