- El Ayuntamiento de Lekunberri ha recuperado la Peña, un espacio emblemático en lo alto de este pueblo desde el cual se ofrece una panorámica privilegiada del entorno. Pero a pesar de ser un lugar muy querido y lleno de recuerdos para los y las lekunberriarras, se encontraba en mal, con el mobiliario urbano inservible y los accesos casi impracticables. "Si bien este espacio tan querido exigía una actuación hace años, no se había desarrollado ni presentado ningún proyecto en detalle para su recuperación", señala el alcalde, Gorka Azpiroz.

Lo cierto es que el grupo de la alcaldía, Lekunberriko Taldea, incluía en su programa electoral la puesta en valor de los espacios naturales y su gestión. Así, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Escuela Agroforestal para la realización de práctica de un alumno o alumna cómo fue el caso. Dirigida por el alcalde como tutor de las prácticas, desarrolló un proyecto de análisis y situación de la Peña y una propuesta de mejora de este espacio.

Al mismo tiempo, se habló con Iturraskarri, proyecto que conjuga un carácter social con un objetivo turístico y de conservación del patrimonio, la cultura y la naturaleza. "Anualmente se firma un convenio de colaboración y pedimos dedicar sus recursos en Lekunberri a la recuperación de la Peña", explica el alcalde.

Identificadas las labores principales, la brigada de mantenimiento municipal se ha ocupado del desbroce general así como de retirar las piezas metálicas y la barbacoa. Los y las trabajadoras de Iturraskarri, cinco participantes de Empleo Social Protegido de los Servicios Sociales de la zona de Irurtzun, se han encargado de la sustitución del barandado, desbroce de todo el acceso y arreglo de los peldaños, adecentamiento del redondel y señalización en diferentes puntos. Esta última tarea realizaron ayer a falta de remates. "Tras acuerdo con las indicaciones de alcaldía pero también con iniciativa propia para sugerir y llevar a cabo mejoras, y por tanto en trabajo de equipo, están realizando un gran trabajo", dice el alcalde. "Para más adelante quedarán nuevas sugerencias, propuestas y acciones a realizar como un monumento homenaje a la torre de Lekunberri, o pintado grafiti del depósito, para las cuales contaremos con las opiniones de todos y todas", observa el alcalde.