- Personal de la empresa Lacunza Hermanos trabaja desde hace unos días en la renovación de las gradas del campo de futbol sala, situado delante del Gaztetxe. "Se encontraban en muy mal estado, sobre todo por la presión de las raíces de los árboles. El presupuesto ronda los 80.000 euros", apunta el alcalde, Roberto Martínez Mendia. Esta inversión está incluida en los presupuestos de este año, con una previsión de ingresos de 1.971.188 euros y unos gastos de 1.967.608 euros. Se aprobaron el pasado mes de agosto con los votos del grupo de la alcaldía, EH Bildu. PSN se abstuvó mientras que el concejal de Navarra Suma no asistió al Pleno.

"Son unos presupuestos de transición. Debido a la covid-19 y a otras cuestiones, este año se han retrasado pero ya estamos preparando los del próximo año", avanza el alcalde. Al respecto, recuerda que el pasado año el Ayuntamiento de Olazti solicitó al Gobierno de Navarra ayudas para mejorar la eficiencia energética en el colegio público Domingo Bados, proyectos que se volverán a presentar en la nueva convocatoria del departamento de Educación. "El pasado año no nos concedieron ayudas pero esperamos que ahora si lleguen para poder llevarlos a cabo el próximo año", explica Martínez. Por un lado, se trata de la instalación de aparatos reguladores de la calefacción en las aulas. "Hay un termostato general pero en algunas aulas hace mucho calor y en pleno invierno se deben abrir las ventanas", observa. Asimismo, se quiere instalar sensores de movimiento para que se encienda la luz en pasillos y otros espacios comunes. "Los gastos de electricidad son considerables", apunta.

Por otro lado, este año se arreglarán diferentes caminos del municipio, inversión adjudicada a Lakita por 95.000 euros. Asimismo, se prevé acometer las obras para la eliminación de las barreras arquitectónicas de la plaza Vicente Argomaniz, el proyecto elegido en los presupuestos participativos el pasado año, con una partida de 30.000 euros. Al respecto, señala que debido a la pandemia, este año no se ha incluido una partida específica para que los vecinos y vecinas puedan elegir un nuevo proyecto.

El Ayuntamiento de Olazti está estudiando la posibilidad de construir pisos de alquiler social en el municipio. "En agosto nos reunimos con la empresa pública Nasuvinsa para trabajar este tema", recuerda el alcalde. Por otro lado, señala que el Ayuntamiento aún no ha decidido el destino de los 16.518 euros de las ayudas del Gobierno de Navarra contra la despoblación.