- La competencia era dura y Leitza se quedó en sexta posición en la carrera para convertirse en Capital del Turismo Rural, un prestigioso concurso organizado por el portal EscapadaRural.com para potenciar la riqueza del turismo rural en el Estado. Leitza logró 6.855 votos. Ganó Potes, que obtuvo 24.499 votos, el 26% del total con 94.545 participantes.

La entrega de premios fue hace unos días en esta localidad cántabra. En un encuentro virtual, el alcalde, Mikel Zabaleta, destacó que el galardón supone un reconocimiento que se está llevando a cabo en Leitza desde hace años. “Un modelo turístico que se adapte a las necesidades de nuestro pueblo, nuestro entorno y sus vecinos; un modelo que se ha desarrollado de forma participativa, en auzolan”. Ante la falta de grandes recursos para diseñar y desarrollar planes de turismo, señaló que han centrado los esfuerzos en pequeñas acciones para una oferta turística que ponga en valor la esencia de este pueblo. “Se puede resumir en cuatro pilares: el entorno natural, el patrimonio inmaterial, el euskara y la amplia red ciudadana que hace que Leitza sea un pueblo muy vivo y con mucho que ofrecer a todos sus visitantes”.

En este encuentro virtual también participaron los alcaldes de los otros ocho pueblos finalistas: Artenara (La Palma), Ayna (Albacete), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Colombres (Asturias), Guadalupe (Cáceres), Rascafría (Comunidad de Madrid), El Rasillo de Cameros (La Rioja) y Santo Domingo de Silos (Burgos).

Además, los alcaldes sellaron su compromiso con el sector con la firma de un decálogo que busca contribuir al desarrollo sostenible de los municipios rurales.