Ya en la cuenta atrás de la puesta en marcha de la segunda edición de EuskaraldiaEuskaraldia, del 20 de noviembre al 4 de diciembre, un total de 116 entidades de Sakana se han inscrito en la nueva edición de Euskaraldia. Será el momento de la ciudadanía, de adoptar el rol de ahobizi, el de hablar en euskera en todo momento, o belarripest, del uso de esta lengua en función de las posibilidades de la persona, y ponerlo en práctica durante esos quince días. Para ello, pueden apuntarse hasta el 19 de noviembre en estas comisiones.

Si bien en la mayoría de los pueblos se colocan mesas para inscribirse, debido a la situación de pandemia y con el fin de evitar la propagación del coronavirus, desde la comisión de Sakana se invita a hacerlo de forma on line en http://izenematea.euskaraldia.eus. Asimismo, con el fin de evitar aglomeraciones, el reparto de chapas que identifican cada papel se ha comenzado este fin de semana en diferentes pueblos y continuará el próximo fin de semana, sobre todo el domingo. Será el caso de Irurtzun, de 12.00 a 14.00 horas en la plaza; Lizarraga, en el frontón de 13.00 a 14.30 horas; en Etxarri Aranatz, de 12.30 a 14.00 horas, en Urdiain, de 13.00 a 14.30 horas y Altsasu, de 12.00 a 14.00 horas Gure Etxea. En Uharte Arakil y Olazti será el sábado, en la plaza al mediodía. Arbizu y Ziordia se adelantarán al viernes, de 18.30 a 20.00 horas.

Pese a las restricciones que obligan las medidas sanitarias adoptadas para evitar la propagación del covid-19, se prevé que vuelva a ser un éxito. Y es que han surgido comisiones en 421 pueblos de Euskal Herria, 16 más que la pasada edición. En Sakana también han mejorado los datos, con 15 comisiones populares. La novedad de esta edición son los arigune, espacios protegidos para el uso del euskera, un paso más en el cambio de los cambios lingüísticos. En el caso de Sakana son 347. Si en el primer Euskaraldia se propuso un ejercicio para cambiar estos hábitos en las relaciones individuales, en esta segunda edición se incide en las relaciones grupales. Hay de dos tipos, internos y externos, dirigidos a la relación con la ciudadanía. En el caso de Sakana, el 52% de los arigunes son del primer tipo y y el resto externos. En Sakana se han inscrito todo tipo de entidades, con la participación de 1.070, cada uno con el rol adoptado.